Minuto a Minuto

Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Deportes “La calificación será muy importante; a ver si tenemos suerte”, asegura ‘Checo’ Pérez en Imola
'Checo' Pérez reconoció que Imola es un "circuito complicado, con una pista de las de 'la vieja escuela'", pero aseguró que está en la lucha para la carrera del domingo
Cárceles mexicanas permanecen inactivas pese a la inseguridad
Foto de REUTERS/Oscar Martinez

Varias cárceles distribuidas en todo México, cuya construcción comenzó en el sexenio de Felipe Calderón, permanecen activas solo parcialmente o incluso sin terminar a pesar de la sobrepoblación y la peligrosidad que se vive actualmente en otros centros penitenciarios.

Uno de los ejemplos más importantes es la cárcel del municipio de Papantla, construida con un costo de 2 mil millones de pesos y planeada con una capacidad de tres mil personas, actualmente no alberga a ningún reo y el personal en la misma solo trabaja vigilando la construcción.

Cárceles mexicanas permanecen inactivas pese a la inseguridad - cárcel-papantla-2
Foto de REUTERS/Oscar Martinez

El abandono de las instalaciones es tal que incluso en 2016 un grupo de personas entró al perímetro de la construcción para robar diversos materiales. “En realidad, es un elefante blanco”, dijo Galdino Diego Pérez, representante legal del gobierno municipal de Papantla, sobre la enorme construcción a las afueras de la ciudad.

La cárcel es tan solo un ejemplo de los proyectos con los que se planteaba terminar con una crisis crónica en el sistema carcelario del país, que sufre una constante sobrepoblación así como de continuos disturbios en los complejos, en muchas ocasiones en poder de los delincuentes.

Cárceles mexicanas permanecen inactivas pese a la inseguridad - cárcel-papantla-3
Foto de REUTERS/Oscar Martinez

Junto a la cárcel de Monclova, otra de las grandes construcciones programadas, la inversión alcanza dos mil 500 millones de pesos, dinero en impuestos que podría ayudar a resolver los problemas de las comunidades.

“El apetito de construir es al final lo que termina motivando al gobierno”, dijo Manuel Molano, del Instituto Mexicano para la Competitividad. “Está mal planeado. Es una cadena de estupideces, complicidades y errores tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo”.

Cárceles mexicanas permanecen inactivas pese a la inseguridad - cárcel-papantla-4
Foto de REUTERS/Oscar Martinez

Mientras tanto, el municipio de Papantla, eminentemente campesino e indígena, continúa batallando para desarrollarse. José Simbrón, campesino de la localidad, cuestionó al respecto “cuantos miles de millones de pesos invertidos en este proyecto… con tantas necesidades, tanta pobreza que hay. Es nuestro dinero. Los impuestos de todos están aquí”.

Pese a que el proyecto está a punto de concluirse, actualmente está prácticamente detenido, por lo que ahora la decisión del gobierno está entre terminar finalmente el proyecto o dejarlo en el olvido a pesar de la inversión.

Cárceles mexicanas permanecen inactivas pese a la inseguridad - carcel-papantla
Foto de REUTERS/Oscar Martinez

Otras medidas tanto del gobierno de Calderón como posteriormente del encabezado por Peña Nieto sobre el sistema carcelario federal es la creación de prisiones por la iniciativa privada, sin embargo esto tampoco ha cambiado el panorama, de cárceles en poder de los grupos criminales y de abusos a los derechos humanos en los centros penitenciarios estatales y municipales.

En el caso federal, el panorama no es mucho mejor, con una constante escasez de personal, pobre sistema de salud e incapacidad en algunos casos para evitar situaciones de violencia en su interior.

Con información de Reuters