Caravana migrante pausa su marcha tras presunto robo de niño
Foto de Internet

La caravana de miles de migrantes hondureños que se dirige a Estados Unidos puso una pausa en su marcha este domingo, en el poblado mexicano de Tapanatepec, para reagruparse después de que el sábado el rumor del robo de un niño agitó a la multitud y movilizó a la policía regional.

“Habíamos decidido en asamblea salir esta madrugada rumbo a Niltepec pero decidimos mejor quedarnos a descansar y reforzar la unidad del movimiento migratorio“, comentó a la AFP Gina Garibo, de la organización Pueblos Sin Fronteras, que ha coordinado ésta y otras caravanas.

La noche del sábado el rumor de que se habían robado a un niño provocó que un migrante guatemalteco fuera golpeado para ser linchado. No obstante, la Policía logró rescatarlo.

caravana migrante suspende marcha domingo

Dirigentes de la caravana migrante anunciando las acciones a tomar este domingo. Foto de
@MauricioColladoLa policía del estado de Oaxaca, al que pertenece Tapanatepec, se llevó al individuo para resguardarlo de la multitud, añadió Garibo, para quien el episodio “fue un acto de provocación“.

“Queremos evitar a toda costa dar motivos para que la policía haga un operativo” que derive en una deportación masiva, añadió.

“No tenemos que caer en la provocación de la violencia. ¿No creen que eso (el rumor del robo del menor) fue algo mandado de afuera para hacernos quedar mal ante todo el mundo?”, expuso el nicaragüense Alexander Martínez en la asamblea efectuada la mañana del domingo en la plaza de Tanatepec.

Posteriormente se supo que la razón de que el guatemalteco fuera señalado como responsable del presunto delito fue que se metió a la fila de la repartición de comida, lo que provocó que otros se fueran contra él.

Migrante acusado de robarse a un niño. Foto de Mauricio Collado
Migrante acusado de robarse a un niño. Foto de Mauricio Collado

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lanzó el viernes un programa dirigido a migrantes denominado “Estás en tu casa” que ofrece asistencia médica, educación e incluso trabajo temporal a centroamericanos sin papeles, pero con la condición de que soliciten refugio y permanezcan en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Pero los integrantes de la caravana -en su gran mayoría hondureños, aunque hay otros centroamericanos- votaron el mismo viernes a mano alzada por llegar a la Ciudad de México para pedir ahí un permiso migratorio que les permita transitar libremente por este país, incluso llegar a la frontera con Estados Unidos.

El sábado en la madrugada, la caravana fue detenida en la carretera entre Arriaga y Tapanatepec por un cerco de la policía federal y funcionarios del Instituto Nacional de Migración que tenían la instrucción de asegurarse de que los migrantes conozcan los detalles del programa del presidente.

La columna humana retomará su camino hacia el pequeño poblado de Niltepec en la madrugada del lunes.