Avanza caravana migrante por Chiapas; buscan llegar a CDMX
Caravana migrante que avanza por Chiapas. Foto de EFE

La caravana migrante que partió desde Tapachula rumbo a la Ciudad de México continúa su recorrido por Chiapas.

Día 3: La caravana migrante ha salido de Huehuetán rumbo al norte (de Chiapas) con un migrante llamado William de El Salvador que dice “Dile a Biden que vamos…”

Alrededor de tres mil personas tomaron la carretera 200 en Huehuetán con dirección a Huixtla, tramo de entre 16 y 18 kilómetros que pretenden recorrer este lunes.

Con paso lento pero constante, se estima que tomaría 100 días a la caravana para llegar a la Ciudad de México, donde los migrantes buscarán regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

En la marcha “por la libertad, la dignidad y la paz” los indocumentados, en su mayoría centroamericanos y haitianos, denuncian nula atención de las autoridades de México para cumplir con trámites migratorios.

Algunos aseguran que llevan más de un año en Chiapas en espera de obtener papeles que acrediten su legal estancia.

Si bien los migrantes buscan llegar a la capital mexicana su objetivo es llegar a Estados Unidos.

Este nuevo grupo se puso en marcha después de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas de migrantes que también partieron de Tapachula.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

Con información de Noticieros Televisa y EFE