Minuto a Minuto

Entretenimiento #Video Cuba le canta a José Alfredo Jiménez con la Sinfónica Nacional
El Teatro Nacional en La Habana fue escenario del concierto “Cuba le canta José Alfredo Jiménez”, que adaptó el mariachi al formato de una sinfónica
Nacional México invita a seguir buscando una solución pacífica en la guerra entre Rusia y Ucrania
Alicia Bárcena reiteró la voluntad de México de seguir colaborando en las conversaciones de paz para finalizar la guerra en Ucrania
Ciencia y Tecnología Día del Padre: seis gadgets para consentir a papá
Hay muchos gadgets para todo tipo de gustos, desde relojes inteligentes hasta audífonos y que seguramente a papá le encantarán
Internacional Zelenski afirma que está claro que Rusia no está preparada ahora para la paz
Zelenski aseguró que Putin ha cometido varios "errores históricos" desde que inició su agresión contra Ucrania
Internacional Inundaciones en China dejan 36 mil evacuados y casi 180 mil damnificados
Las zonas este y sur de China se encuentran en alerta por fuertes lluvias y tormentas que han provocado severas inundaciones
ASPA irá por contratación colectiva en Mexicana de Aviación, advierte el capitán Humberto Gual
Avión a escala de Mexicana de Aviación. Foto de @migueltorrucog

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ve con “extrañeza y preocupación” que la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, bajo tutela del Ejército, no desee que su personal esté sindicalizado.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el capitán Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, describió como “un contrasentido” la situación.

Es un contrasentido en la administración pública. Por un lado la Ley Federal del Trabajo y por el otro lado la aerolínea, que es del Estado, sea la que se opone a que los trabajadores sean sindicalizados”, mencionó.

El capitán Gual Ángeles sostuvo que ASPA se apegará a la ley y solicitará la titularidad del contrato colectivo, mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Nosotros haremos lo necesario para ir por la contratación colectiva, como fueron los acuerdos no escritos pero sí de palabra y de compromiso, para que los trabajadores tengan una representación sindical, acorde a lo que se requiere en la Ley Federal del Trabajo”, sentenció.

Recordó que la Constitución Política expone como derechos la libre sindicalización y la libertad de asociación, además de que el Gobierno Federal ya había dado la facilidad de que los pilotos y trabajadores fueran integrados a través de sindicatos.

Con información de López-Dóriga Digital