Capacidad institucional acabará con inseguridad y violencia en Michoacán: Aureoles

Capacidad institucional acabará con inseguridad y violencia en Michoacán: Aureoles - Silvano Aureoles en entrevista con Joaquín López-Dóriga. Foto de LDD
Silvano Aureoles en entrevista con Joaquín López-Dóriga. Foto de LDD

Silvano Aureoles destacó que con el incremento de la fuerzas de seguridad y una mejor capacidad institucional, la inseguridad en Michoacán se erradicará

En la incidencia global de delitos, Michoacán se ubica en el número 23 de los 32 estados del país, hecho que, a decir del gobernador Silvano Aureoles, aminorará mediante el refuerzo de la capacidad institucional.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Aureoles Conejo añadió que, por incidencia de delitos de alto impacto, la entidad se encuentra en el sitio 19, y por homicidio, en el número 9.

 

“No me alegra, pero lo que sí me tiene convencido es que con la ruta que hemos construido en el Plan Global de Seguridad Integral vamos a tener buenos resultados, por la capacidad institucional que estoy generando en el Gobierno del Estado para acabar con el flagelo de la inseguridad y la violencia”, sentenció.

 

El gobernador, de fracción perredista, expuso que hace cuatro años, cuando tomó posesión, recibió un débil estado de fuerza de tan solo mil 400 efectivos de la policía estatal, que, al dividirlos por turno, quedaban 700.

Menos descansos, vacaciones y permisos, “en realidad yo tenía 400 policías para todo el territorio”, expuso.

Silvano Aureoles detalló que ha invertido en crear una nueva policía, cuando había cinco corporaciones; en elevar los salarios de los mismos, así como en tecnología e infraestructura.

 

“De haber recibido mil 400, hoy tengo casi 6 mil elementos que cumplieron los exámenes de control y confianza, que casi el 70 por ciento ya pasó por la academia y cumplió con los criterios para ser policía certificado”, destacó.

 

A pesar de la mejora en cuanto a la policía, el gobernador aceptó que hay presencia en el estado de células del crimen organizado vinculadas a la distribución y consumo de drogas sintéticas.

Muestra de ello es la carretera de Morelia a Lázaro Cárdenas, por la cual se realiza el traslado de precursores, en tanto que la zona serrana y Uruapan son utilizadas por su agua para los procesos químicos de las drogas.

Aureoles Conejo expuso que la condición de Michoacán era tan difícil que estaba en bancarrota, ante lo cual tuvo que hacer una gran cantidad de ajustes hasta lograr que tres calificadoras los catalogaran con finanzas estables y sanas.

De igual forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene en ‘semáforo verde’ a Michoacán por su buen manejo de finanzas, lo que ha permitido destinar recursos al tema de inseguridad, en especial contra la debilidad institucional.

El gobernador destacó que también mejoró la cobertura educativa, los servicios de salud y servicios hospitalarios.

Señaló que también creció el turismo, creció la inversión al 124 por ciento; la generación de empleos en 40 meses es de 74 mil empleos formales ante el IMSS; la mejora regulatoria avanzó del 30 al número 17, entre otros.

 

(Somos el) Estado número uno en combate a la pobreza, estado número uno en el mejoramiento de instrumento de los ingresos que nos hizo sacar de la pobreza a 404 mil michoacanos y de la pobreza extrema a 150 mil michoacanos. Aquí es donde se refleja si el gobernante está teniendo resultados positivos de la política pública”, concluyó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

inseguridadMichoacánSilvano Aureolesviolencia
Menú de accesibilidad