Minuto a Minuto

Deportes ¿Trump y Milei estarán presentes en la final del Mundial 2026?
La final del Mundial 2026 se disputará este domingo 19 de julio entre las selecciones de Argentina y España
Deportes Golfista argentino emula festejo Enzo Fernández en el Abierto Británico de golf
El argentino Mateo Pulcini celebró su mejor golpe en el primer día del Abierto Británico de golf emulando al futbolista Enzo Fernández
Nacional Crimen organizado diversifica sus tácticas para reclutar adolescentes en México
Quienes reclutan prometen a los adolescentes trabajos temporales aparentemente sencillos, fuera de la ciudad y con salarios altos
Nacional La UNAM amplía su matrícula y recibe otra generación de universitarios; ¿cuándo publica resultados?
La matrícula de nuevo ingreso a licenciatura aumentará en aproximadamente mil 454 espacios respecto al periodo académico anterior
Nacional Video: Huésped golpea a recepcionista en hotel de Santa Fe; “tengo temor”, dice la víctima
La recepcionista de un hotel en Santa Fe pidió justicia tras la agresión que sufrió por parte de un huésped, quien la tiró al suelo y pateó
Canciller De la Fuente encabeza reunión con Carney y empresarios de México y Canadá
Canciller Juan Ramón de la Fuente con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Foto de SRE

El canciller Juan Ramón de la Fuente encabezó una reunión en honor al primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la que participaron empresarios de ambos países.

Durante la cita, el secretario de Relaciones Exteriores aplaudió el encuentro de Carney con la presidenta Claudia Sheinbaum en el que se concretó el Plan de Acción 2025-2028.

Juan Ramón de la Fuente destacó que dicho plan servirá como hoja de ruta para la creación de acciones conjuntas durante los tres años siguientes.

El canciller resaltó que Canadá es el tercer país con mayor inversión en México, con presencia de cerca de 2 mil 933 empresas.

Por su parte, las exportaciones mexicanas crecieron 70 por ciento de 2020 a 2024, y de enero a julio del año en curso, presentaron un aumento de 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense, Mark Carney, acordaron un “plan de acción” para fortalecer la relación bilateral, en medio de la incertidumbre en la antesala de la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026.

Tras sostener una reunión de más de dos horas en el Palacio Nacional, ambos mandatarios se mostraron “optimistas” de que el T-MEC va a prevalecer, debido a que la región norteamericana es “la más competitiva del mundo”.

Para abonar a esta fortaleza regional, México y Canadá establecieron un “plan de acción, que complementará a la revisión del T-MEC”, detalló Carney, en una conferencia de prensa conjunta posterior al encuentro.

“Canadá y México complementan sus fuerzas, sobre todo en tiempos de desafío y de crisis (…) Somos más fuertes unidos”, afirmó el mandatario canadiense.

Sheinbaum, por su parte, se mostró segura de que el T-MEC “va a permanecer”, y sostuvo que “hay diálogo con el Gobierno de Estados Unidos de manera permanente”.

“Soy optimista, no solamente por convicción, sino porque creo que el tratado comercial (…) va a prevalecer”, remarcó al señalar la reciente publicación por parte de EE.UU. de la convocatoria a las consultas públicas previas a la revisión del T-MEC.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE