Cancela Calderón participación en el Simposio Internacional de Derecho del Tec de Monterrey

Cancela Calderón participación en el Simposio Internacional de Derecho del Tec de Monterrey - Felipe Calderón Hinojosa expresidente
Felipe Calderón. Foto de EFE/Francisco Guasco

El Tecnológico de Monterrey informó que hace unos momentos recibieron del expresidente Felipe Calderón Hinojosa su declinación al Simposio Internacional de Derecho

El Tecnológico de Monterrey informó que hace unos momentos recibieron del expresidente Felipe Calderón Hinojosa su declinación a la invitación de los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED), a participar en el Simposio Internacional de Derecho, programado para mañana miércoles 9 de octubre.

El Tec de Monterrey compartió la carta que envió el expresidente Calderón, en la que se alcanza a leer que va dirigida al rector Dr. David Garza Salazar, y en la que expone lo siguiente:

“He seguido con atención la discusión pública sobre la invitación. Agradezco mucho el interés reiterado de esa comunidad estudiantil y de sus autoridades por fomentar un espacio libre de reflexión. En esta polémica se han vertido diversos puntos de vista, muchos de ellos entendibles. También hay versiones imprecisas y algunas verdades a medias que es necesario aclarar. Y me gustaría poder hacerlo en persona, directamente en el Tec. Sin embargo, he escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio , quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales”.

“Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec. Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado, y en todo caso poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier, para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado, antes que atender a la amable invitación de los estudiantes de la SALED. Para mí es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”.

Finalmente pidió la comprensión del rector Garza Salazar y reiteró su agradecimiento por la invitación.

La señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio Mercado Alonso, uno de los dos alumnos del Tec de Monterrey asesinados extrajudicialmente presuntamente por militares en 2010, había declarado que rechaza la visita del expresidente Calderón al Tec, pues aseguró que nunca hizo nada por esclarecer el crimen ni se acercó con ellos para ofrecerles una disculpa.

“Es una persona que no tiene memoria, que se le olvidó lo que hizo cuando estuvo al mando del país y ahora va como si nada hubiera pasado, pero los muchachos sí tienen memoria, ni siquiera conocieron a Jorge y Javier, pero están luchando por el respeto a la memoria de Jorge y Javier”, declaró Rosa Elvia Mercado.

Sumado a lo anterior, la petición publicada en la plataforma Change.org para cancelar la participación del expresidente Felipe Calderón en un simposio internacional de Derecho, en el Tecnológico de Monterrey, registró el domingo 14 mil 298 mil firmas.

La misiva señala que el 19 de marzo de 2010 elementos del Ejército mexicano “cometieron un asesinato extrajudicial dentro del campus (Monterrey), de nuestros compañeros Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo”, quienes realizaban su posgrado.

Refiere que el entonces presidente y la Secretaría de la Defensa Nacional respaldaron la versión de que los alumnos eran “sicarios armados hasta los dientes, cuando en verdad fueron dos estudiantes a los que se les asesinó, torturó y se les implantaron armas para criminalizarlos”.

En redes sociales, algunos usuarios defienden la asistencia de Felipe Calderón al simposio, así como libertad de cátedra en dicho instituto y la pluralidad de ideas, pues explican que solamente así es posible construir la democracia en este país.

Otros usuarios se muestran inconformes por la visita del exmandatario al campus central del instituto, y argumentan que debe respetarse la memoria de Jorge Antonio, de Javier Francisco, sus familiares y de la propia comunidad estudiantil.

Mientras que otros opinan que sí debería asistir, pero para que responda a cuestiones como qué pasó ese día y por qué notificaron que los estudiantes eran supuestos sicarios, además de quiénes estuvieron involucrados para encubrir lo sucedido.

Por su parte, el Tec de Monterrey defendió la invitación del expresidente Calderón al simposio, al señalar que son necesarios los “espacios que fomenten la diversidad de pensamiento, la discusión respetuosa de ideas y la tolerancia”.

 

Con información de López-Dóriga Digital

felipe calderón hinojosaTec de Monterrey
Menú de accesibilidad