Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Guerrero a funcionario municipal relacionado con el caso Ayotzinapa
Mauro Antonio 'N' se desempeñaba como secretario de Tránsito y fue detenido por presunta vinculación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Internacional El secretario de Comercio de Trump declarará en el Congreso por su relación con Epstein
Howard Lutnick se enfrenta a peticiones de dimisión por haber mentido respecto al alcance de su verdadera relación con Esptein
Deportes Confirman lesión de Cristiano Ronaldo y peligra su visita a México para juego amistoso
El Al-Nassr saudí confirmó la lesión del astro portugués Cristiano Ronaldo, de quien apuntó que se evaluará día a día su evolución
Internacional León XIV pide trabajar por la paz y buscar soluciones “sin usar las armas”
El papa León XIV comentó la situación actual en Medio Oriente justo a su salida de la residencia en Castel Gandolfo
Nacional Veracruz fortalece presencia en mercados internacionales y atrae inversiones
La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario dio a conocer los avances para fortalecer la presencia de Veracurz en mercados internacionales
Campesinos toman alcaldía y gasolinera en Huixtepec, Oaxaca
Foto de Quadratín

Pobladores del municipio de San Pedro Huixtepec, ubicado en el Valle Central del estado de Oaxaca, tomaron este martes el palacio municipal y la gasolinera propiedad del alcalde del municipio, además de amagar con cerrar la carretera a la costa en el transcurso del día.

Pablo Díaz Elorza, presidente de la organización Sampahuix, en la que participan los pobladores de San Pablo Huixtepec, explicó que el gobierno federal autorizó un proyecto para la tubería de riego presurizado con un costo de 2 millones de pesos.

Sin embargo, el único que falta por emitir su aportación es el ayuntamiento de San Pablo Huixtepec que preside Miguel Contreras Luis y por ello el proveedor no puede expedir la factura que les hace falta para comprobar los recursos recibidos del gobierno estatal y federal.

Campesinos toman alcaldía y gasolinera en Huixtepec, Oaxaca - huixtepec2

Díaz Elorza expuso que otra de las inconformidades es que el ayuntamiento ha rentado a distintas empresas la maquinaria propiedad de la organización.

“Queremos que el presidente municipal platique con nosotros, quedó desde marzo de cubrir el adeudo y ya estamos en septiembre, de los 364 mil pesos que le tocan solo ha entregado 150 mil pesos y a nosotros ya nos están pidiendo comprobar en SAGARPA”, explicó.

Por su parte, Hernando Bautista Morales, tesorero de la organización Sampahuix, dijo que en San Pablo Huixtepec son unas 5 mil hectáreas de riego, cuyos productores ya aportaron su parte.

“El Gobierno estatal y el federal nos pide el finiquito de este proyecto y no podemos entregar porque no nos puede expedir el pago total”, mencionó.

También dijo que otra de las inconformidades es el robo constante de los transformadores, por el que tienen que erogar casi 40 mil pesos, sin que la autoridad municipal haya otorgado seguridad a los pobladores.

Con información de Quadratín