Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum confirma que la CIA tiene personal en México
La presidenta Sheinbaum apuntó que dicho personal de la CIA estadounidense trabaja en nuestro país bajo la Ley de Seguridad Nacional
Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento en septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
Internacional Fotos y Videos: Así fue la devastadora riada que dejó casi 100 muertos en Nepal
Impresionantes videos y fotos muestran la fuerza del agua que arrasó con tres localidades en Nepal y llegó a territorio chino
Internacional EE.UU. pausa en todo el mundo las citas para solicitar la visa de migrante
El Departamento de Estada de EE.UU. informó la suspensión, en todo el mundo, de las citas para solicitar la visa de migrante
Nacional Caen 4 jóvenes por extorsión a vendedores de tortas en la Venustiano Carranza
Los dueños de un puesto de tortas en la Venustiano Carranza denunciaron a cuatro jóvenes por extorsión, mismos que fueron detenidos
Campesinos toman alcaldía y gasolinera en Huixtepec, Oaxaca
Foto de Quadratín

Pobladores del municipio de San Pedro Huixtepec, ubicado en el Valle Central del estado de Oaxaca, tomaron este martes el palacio municipal y la gasolinera propiedad del alcalde del municipio, además de amagar con cerrar la carretera a la costa en el transcurso del día.

Pablo Díaz Elorza, presidente de la organización Sampahuix, en la que participan los pobladores de San Pablo Huixtepec, explicó que el gobierno federal autorizó un proyecto para la tubería de riego presurizado con un costo de 2 millones de pesos.

Sin embargo, el único que falta por emitir su aportación es el ayuntamiento de San Pablo Huixtepec que preside Miguel Contreras Luis y por ello el proveedor no puede expedir la factura que les hace falta para comprobar los recursos recibidos del gobierno estatal y federal.

Campesinos toman alcaldía y gasolinera en Huixtepec, Oaxaca - huixtepec2

Díaz Elorza expuso que otra de las inconformidades es que el ayuntamiento ha rentado a distintas empresas la maquinaria propiedad de la organización.

“Queremos que el presidente municipal platique con nosotros, quedó desde marzo de cubrir el adeudo y ya estamos en septiembre, de los 364 mil pesos que le tocan solo ha entregado 150 mil pesos y a nosotros ya nos están pidiendo comprobar en SAGARPA”, explicó.

Por su parte, Hernando Bautista Morales, tesorero de la organización Sampahuix, dijo que en San Pablo Huixtepec son unas 5 mil hectáreas de riego, cuyos productores ya aportaron su parte.

“El Gobierno estatal y el federal nos pide el finiquito de este proyecto y no podemos entregar porque no nos puede expedir el pago total”, mencionó.

También dijo que otra de las inconformidades es el robo constante de los transformadores, por el que tienen que erogar casi 40 mil pesos, sin que la autoridad municipal haya otorgado seguridad a los pobladores.

Con información de Quadratín