Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Campesinos convocan a paro nacional el 8 y 9 de agosto
Plantón a las afueras de Palacio Nacional. Foto de Notimex- Francisco Estrada.

Alrededor de 3 mil campesinos mexicanos están protestando este martes en las inmediaciones de Palacio Nacional exigiendo una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir una nueva distribución de las ayudas y recursos al campo.

Asegura que de no ver cumplidas sus exigencias, convocarían a paro nacional el 8 y 9 de agosto.

Tras instalar carpas gigantes y con pancartas en manos, los trabajadores del campo se mostraron contrarios a las políticas del mandatario izquierdista, quien aboga por entregar subsidios de manera directa a los beneficiarios para así evitar la corrupción.

Los protestantes demandaron que haya mayor transparencia en el manejo y entrega de recursos al campo, ya que, consideraron, se han mantenido prácticas clientelares.

El plantón está organizado por el Frente Auténtico del Campo (FAC), compuesto por las organizaciones Movimiento Social por la Tierra (MST), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas, Campesinas (CODUC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

El FAC pide que el mandatario se retracte de sus afirmaciones sobre las organizaciones agrarias, a las que considera corruptas.

Desde que tomase el mando de México el pasado 1 de diciembre de 2018, López Obrador ha apostado por aumentar las ayudas sociales.

No obstante, el método de entrega ha cambiado y ahora estas ayudas se otorgan de manera directa dado que el presidente consideraba que, durante las administraciones de sus predecesores, se aprovechaba para desviar dinero.

En su mandato ha habido recortes presupuestarios en prácticamente todos los ministerios.

En concreto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) vio reducido su presupuesto en un 28.5 por ciento.

Un campesino miembro del CIOAC, Fernando Ovalle, apuntó que más de 7 mil millones de pesos (unos 367 millones de dólares) que ya deberían haber distribuido, todavía no lo han hecho.

“No estamos pidiendo que nos den dinero a los dirigentes de las organizaciones sino que se aplique el recurso para que la producción no se detenga”, explicó otro campesino, Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas.

“Se están cambiando las reglas y van a manifestarse en contra”, dijo este martes López Obrador desde Palacio Nacional cuestionado por este asunto y restando valor a la protesta.

Este paro indefinido llega después de que este lunes se iniciara una marcha desde el Monumento a Revolución al Palacio Nacional, que es desde hace unos días centro de operaciones y también residencia del presidente.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, se contabilizaron alrededor de 5 mil personas en la marcha del lunes.

Con información de EFE