Pandemia de COVID-19 cumple un año en San Lázaro; suman 581 casos y 26 muertes

Pandemia de COVID-19 cumple un año en San Lázaro; suman 581 casos y 26 muertes - Cámara de Diputados. Foto de @Mx_Diputados
Pleno de la Cámara de Diputados. Foto de @Mx_Diputados

El primer caso de COVID-19 en la Cámara de Diputados se confirmó el 25 de marzo de 2020 y desde entonces suman 581 contagios y 26 muertes

La Cámara de Diputados cumple esta semana un año víctima de la pandemia de COVID-19 que ha dejado 581 casos y 26 muertes, lo que la posiciona como el segundo congreso más castigado del mundo, tan solo por detrás del parlamento ruso.

Fue el 25 de marzo de 2020 cuando el diputado Jorge Alcibiades García informó su positivo a coronavirus y su bancada, Movimiento Ciudadano, pidió a legisladores que compartieron sesión con él una semana antes, apegarse a los protocolos médicos pertinentes.

Con al menos ocho casos confirmados, los grupos parlamentarios acordaron llevar a cabo el periodo extraordinario de sesiones el 30 de junio, aunque con aforo reducido, separación de curules y uso de cubrebocas y caretas.

 

Sanitización de la Cámara de Diputados para prevenir casos de COVID-19

 

Para los periodos ordinarios, la Junta de Coordinación Política instituyó un sistema de registro de asistencia y votación remota a través de teléfonos móviles.

Dicho sistema permitió a legisladores participar desde sus oficinas en San Lázaro, sus casas y hasta en sus vehículos.

A pesar de las precauciones los casos de COVID-19 se recrudecieron al interior de la Cámara de Diputados en el periodo ordinario de septiembre a diciembre de 2020.

Cifras del propio Palacio de San Lázaro contabilizan 581 contagios, de los cuales 102 fueron diputados y 479 trabajadores.

 

Limpieza de curules en Pleno de San Lázaro

 

A un año de la pandemia dentro del registro legislativo suman 26 muertes, incluidas las de los diputados Edmundo Martínez Zaleta, Delfino López Aparicio y Radamés Salazar Solorio, hermano del actual subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Salazar.

De cara a la campaña electoral para la renovación de la Cámara de Diputados en las próximas elecciones del 6 de junio, el grupo parlamentario de Morena pidió considerar al Poder Legislativo como prioridad para la vacunación contra COVID-19.

Sin embargo, el propio coordinador del partido, Ignacio Mier, consideró que los legisladores no son esenciales.

Con información de Milenio

cámara de diputadoscoronaviruscovid-19pandemiasan lazaro
Menú de accesibilidad