Calvillo transforma zonas con tejido social afectado en Territorios de Paz para Trascender
Calvillo transforma zonas con tejido social afectado en Territorios de Paz para Trascender. Foto de Municipio de Calvillo

Esta última semana de septiembre tuvo lugar el lanzamiento del programa Territorios de Paz para Trascender en Calvillo, Aguascalientes, diseñado e implementado entre la Red VIRAL y el gobierno municipal para trabajar en la prevención de la violencia de género, el delito y las adicciones partiendo de un enfoque multidisciplinario que promueve la resiliencia, la cohesión social y la construcción de la paz, a través de la transformación del espacio público y la participación ciudadana.

El pasado fin de semana se realizaron las pintas y la transformación colectiva del espacio público con la participación de cuadrillas conformadas por vecinos y funcionarios de distintas dependencias.

Estas acciones transformaron el parque del Barrio de Chicago, uno de los sitios elegidos por la comunidad por su importancia para la convivencia.

El alcalde, Daniel Romo Urrutia, resaltó que Territorios de Paz para Trascender es un programa que responde a dos de los cinco ejes de su plan de gobierno, para atender la urgente necesidad de reconstruir el tejido social.

El bienestar de las personas y sobre todo de niños, jóvenes y mujeres, deben estar al centro de las políticas y acciones de prevención, señaló.

Por su parte, la doctora Eunice Rendón manifestó que el espacio urbano no solamente debe ser percibido como un conjunto de calles, avenidas, parques y casas, sino como un proyecto de desarrollo comunitario y de convivencia, con identidad y pertenencia, que requiere de la participación ciudadana para dignificarlo, cuidarlo y conservarlo.

Como parte de las acciones para desarrollar redes y diagnósticos comunitarios y marchas exploratorias pertinentes, un grupo de expertos y funcionarios municipales desarrolló diversos talleres y actividades relacionadas con la prevención del delito, la construcción de habilidades para la vida, la crianza positiva, la cohesión social, el arte, el deporte y la cultura.

En las próximas semanas se modificarán algunos espacios adicionales con perspectiva de género y comunitaria. En el poblado de Fortuna se modificará un camino que utilizan mujeres para acudir a sus tareas diarias, mismo que es usado por los niños para ir a sus escuelas.

El programa se implementa en tres localidades del municipio de Calvillo, el Barrio de Chicago, la colonia Liberal y La Fortuna, sitios que por sus factores de riesgo y características fueron seleccionados para la intervención y el trabajo conjunto con mujeres, niñez y juventudes.

Con información de RED Viral