Minuto a Minuto

Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Nacional Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
La industria química tiene ocioso el 30 % de su capacidad y pidió garantizar el suministro de gas, electricidad y materias primas a precios competitivos
Nacional Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes
Juan Villoro destacó que América Latina sea una excepción ante el avance de la ultraderecha, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer
Nacional La soberanía no se negocia: Roberto Velasco ante el Senado
Roberto Velasco resaltó que en este 2026 llegó a la conclusión de que la cooperación y la soberanía "avanzan juntas"
Entretenimiento Jesse Huerta anuncia primer álbum solista tras salida temporal de Jesse y Joy
Huerta anunció un acuerdo de distribución global con Virgin Records para su etapa como solista, cuya música lanzará bajo su sello Nebulosa Records
Calderón niega corrupción en construcción de Estela de Luz
En la foto, el expresidente Felipe Calderón. Foto de EFE / Archivo

El expresidente Felipe Calderón negó “categóricamente” haber haber incurrido en algún acto de corrupción en la construcción de la ‘Estela de Luz’.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario indicó que “la denuncia no solo es calumniosa y sin fundamento, sino que busca distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales”, toda vez que “la economía va mal y la inseguridad peor”.

En un documento compartido en la red social, señaló que se busca distraer de los graves problemas nacionales, toda vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportara este lunes una caída de la economía de 0.2 por ciento durante el tercer trimestre respecto al año pasado.

Detalló que el “proyecto fue concursado y decidido por un jurado designado entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México”, como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

Explicó que el jurado estuvo integrado por un grupo interdisciplinario de prestigio y decidió de manera independiente, el cual deliberó en libertad entre 37 de proyectos, por lo que en abril de 2009 determinó que la ‘Estela de luz‘ era el proyecto ganador.

Añadió que se presentaron errores en las ingenierías del proyecto, lo que provocó retrasos y aumento en los costos.

Calderón indicó que el proyecto sufrió correcciones, y que, de no haberse realizado, probablemente se hubiera desplomado durante los sismos de 2017, lo que implicó “un ajuste en el costo y en el tiempo de ejecución de la obra, sin embargo eran necesarios para soportar circunstancias de viento, agua o eventos sísmicos“.

“La denuncia es una maniobra política baja, sin sustento legal alguno, que incluso usa frases coloquiales del gobierno como ‘chivos expiatorios’ para buscar impacto político y mediático”, afirmó.

Confirmó que durante el proceso de ejecución, la Secretaría de la Función Pública (SFP) “descubrió irregularidades entre una empresa constructora subsidiaria de Pemex, ‘III Servicios’, en la cual laboraban los denunciantes”.

Con información de López-Dóriga Digital