Minuto a Minuto

Internacional Péter Magyar, ganador de las elecciones en Hungría, promete ser un fuerte aliado de la UE y la OTAN
"El lugar de nuestra patria estuvo, está y estará en la UE", dijo Péter Magyar tras confirmarse que derrotó al partido Fidesz
Entretenimiento The Cranberries homenajea a Dolores O’Riordan con una edición especial y voces mexicanas
The Cranberries siempre se sintió agradecida por la gran cantidad de “covers” que se realizaron en la década de los 90 de ‘Dreams’
Entretenimiento “Aquí estamos y aquí vamos a estar”: la lucha del arte chicano en la era Trump
‘AztLÁn, túnel del tiempo’ reúne obras de artistas radicados principalmente en Los Ángeles, aunque abarca distintas generaciones del siglo XX y XXI
Internacional Díaz-Canel dice que los cubanos “morirían” por defender la isla de una invasión de EE.UU.
El presidente Díaz-Canel aseguró que si EE.UU. invade Cuba "nos defenderemos, y si tenemos que morir, moriremos"
Nacional “No soy una maltratadora de animales”: Elisa ‘la Yuca’ se disculpa tras alterar a flamencos
El alterar el hábitat de flamencos podría considerarse daño ambiental, delito sancionado por la Profepa
Café Político: ni soñar con la segunda vuelta

José Fonseca, dentro de su columna Café Político, habló sobre la reforma para establecer la segunda vuelta en la elección presidencial.

Faltan poco menos de 16 meses para la elección presidencial y hay un solo candidato declarado, quien lo ha sido por poco más de una década. Los demás son aspirantes en el mejor de los casos, incluidos los llamados independientes.

Café Político: ni soñar con la segunda vuelta - cafe_politico5
Foto de archivo

Muchos analistas han dicho que en la boleta presidencial de 2018 podrían aparecer más de media docena de candidatos y eso quita el sueño a los puristas de la democracia quienes afirman que con tantas opciones, el ganador solo se llevaría el 30 por ciento de los votos.

Entonces, dicen que se haga una reforma constitucional para implementar la segunda vuelta y que gane aquel que obtenga el 50 por ciento más uno de la votación. Parece buena idea pero en octubre ya estará en marcha el proceso legal de la elección presidencial.

¿Creen que en siete meses el Congreso apruebe esa reforma con todo lo que hay pendiente? ¡Ni lo sueñen! Nadie nos dijo que la democracia puede ser un fastidio…

Escuche aquí el comentario completo de José Fonseca dentro de su columna Café Político.

Redacción