Minuto a Minuto

Deportes “Queremos llevar a la Selección a otro nivel”: Presentan a Rafael Márquez como seleccionador de México
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó a Rafael Márquez Álvarez como nuevo seleccionador del Tricolor
Ciencia y Tecnología Océanos enlazan 100 días de calor récord con “consecuencias desastrosas”
Científicos analizaron en un encuentro virtual los últimos hallazgos sobre el calentamiento en los océanos
Ciencia y Tecnología Meta quita nombre de usuario a la banda Muse, ¿por qué?
Ni Muse ni Meta han explicado públicamente si hubo una solicitud de la compañía para que el grupo cediera los nombres de usuario
Internacional Las 8 noticias más importantes de hoy 10 de septiembre, por Radar Latam 360
Estas son las noticias más importantes de América Latina y el mundo a las cuales Radar Latam 360 recomienda poner foco
Internacional Incendio en escuela deja 15 alumnos muertos; “eran niños”, dice alcalde de RD del Congo
Al menos 15 alumnos de una escuela primaria murieron en la República Democrática del Congo, producto de un incendio
C5 de CDMX responde a informe de EE.UU. sobre presunto uso de cámaras por el Cártel de Sinaloa
Foto de C5 CDMX

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México respondió al informe del Departamento de Justicia de EE.UU. por una supuesta intromisión de un hacker que trabajaba para el Cártel de Sinaloa.

La información, publicada en un informe por EE.UU., indicó que el hacker habría utilizado cámaras de videovigilancia en la capital del país para rastrear a un funcionario del FBI e informantes.

En un comunicado, el C5 capitalino explicó que esto ocurrió en 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y la administración de Miguel Ángel Mancera en el Gobierno de la CDMX.

Se destacó que en estos Gobiernos se registró la negación del crimen organizado en la CDMX, además de que se detalló un ‘maquillaje’ de cifras en la incidencia delictiva.

“Una época en que se negaba la existencia del crimen organizado; se ha demostrado que hubo maquillaje sistemático de cifras de incidencia delictiva y el homicidio doloso llegó a sus más altos niveles”, se destacó en el comunicado de prensa.

Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5, detalló que no hay registro alguno de algún hackeo al sistema capitalino, además de que no se preciso si dicho monitoreo a informantes se realizó por medio de cámaras públicas y privadas.

“El C5 realiza análisis de vulnerabilidad periódicos para evaluar, detectar y mitigar riesgos. A la fecha, no existen registros públicos o institucionales conocidos o detectados de intrusiones exitosas al sistema núcleo del CD CDMX que opera con un sistema robusto y en coordinación con el Gabinete de Seguridad, en el cual actúan instituciones locales y federales”, destacó.

Se apuntó que desde la administración de Claudia Sheinbaum Pardo en la CDMX (2018-2024) el C5 se fortaleció y opera bajo un esquema de seguridad integral. que incluye redes segmentadas y aisladas.

Además, cuentan con un estricto control de accesos, cifrado de datos, monitoreos permanentes, es un sistema cerrado y todas las capas están protegidas bajo un enfoque de gestión de riesgos.

Con información de López-Dóriga Digital y Radio Fórmula