Elecciones 2024
Elecciones 2024
Buscan un ‘Mundo sin Residuos’ en el marco del Día contra el Cambio Climático
Foto de PetStar

El 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, ocasión en la que gobiernos y organizaciones a nivel mundial buscan concientizar sobre los efectos de dicho fenómeno, además de implementar diversas acciones para contribuir a contrarrestarlo y donde el manejo de residuos juega un papel fundamental para mantener un impacto positivo en el medio ambiente.

De acuerdo con Jorge Treviño Aguado, director general de Ecología y Compromiso Empresarial, A.C. (ECOCE), asociación ambiental sin fines de lucro, en 2017 se recuperó el 58 por ciento de los envases PET a nivel nacional, lo cual hace que México sea el país de América Latina que más recupera este plástico para reciclar.

En nuestro país, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se ha consolidado como el mayor reciclador de PET grado alimenticio mediante sus dos plantas de reciclaje: PetStar, la más grande del mundo, e IMER, la primera construida en América Latina. Ambas instalaciones tienen la capacidad de procesar 85 mil toneladas, lo cual equivale a más de 4 mil 100 millones de botellas al año, con lo cual se podría llenar tres veces el Estadio Azteca.

Buscan un 'Mundo sin Residuos' en el marco del Día contra el Cambio Climático - petstar-reciclaje-pet-2
Foto de IMER

Aunado a esto, la IMCC trabaja a través de acciones firmes a favor de la preservación y cuidado del entorno. Bajo esta premisa se sumó a la iniciativa global “Mundo Sin Residuos”, cuyo objetivo es recolectar y reciclar el equivalente al 100 por ciento de sus envases para el 2030.

Además de la labor que ya realiza en México en materia de reciclaje, a principios de este año presentó la botella Azul Ciel, elaborada 100 cien por ciento de otras botellas, logrando otorgarle más de una vida útil. Este hecho responde a la filosofía de Economía Circular, la cual opera para desarrollar envases que regresen a ser nuevamente una botella.

En esta línea, han conseguido que sus empaques de PET incluyan en promedio casi el 26 por ciento de resina reciclada o proveniente de fuentes renovables, lo cual se traduce en millones de envases fabricados bajo la filosofía de economía circular. Además, producto del aligeramiento de estos, en 2017 evitaron más de nueve toneladas de CO2, el equivalente al uso de energía de mil 29 hogares en un año.

De esta forma, la Industria Mexicana de Coca-Cola contribuye a la conservación de la riqueza natural en el país, mediante acciones que permitan dejar una huella positiva, como lo es alcanzar un “Mundo sin residuos”.