Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
“Es buena salida”: Sheinbaum sobre propuesta del Gobierno CDMX de prohibir corridas de toros “con violencia”
Imagen de archivo que muestra una corrida en la Plaza de Toros México, en CDMX, Foto de EFE/Mario Guzmán

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, apuntó que es una “buena salida” la propuesta de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, de prohibir las corridas de toros “con violencia“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que Brugada Molina debe sentarse a negociar para que esta iniciativa llegue a buen puerto, aunque recordó que el maltrato a los animales ya se encuentra estipulado en la Constitución.

“Me parece muy buena (la propuesta de Brugada). Hay muchísima gente que trabaja, que está vinculada con toda la crianza y todo lo que está alrededor de las corridas de toros, la propuesta lo que busca es mantener a todo este grupo que trabaja alrededor de la tauromaquia, pero al mismo tiempo respetar la Constitución ahora, que establece claramente la protección a los animales”, argumentó.

Es difícil que esté en la Constitución la protección a los animales y que se mantengan las corridas como estaban, sé que hay mucha gente que se dedica. esto, que tiene su posición distinta, respetable como todas las posiciones, pero pues es una buena salida”, dijo.

“Ya se tendrá que sentar a trabajar Clara, que es muy buena jefa de gobierno, con unos y con otros, para encontrar este esquema”, puntualizó.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México propuso el jueves modificar el reglamento taurino en la capital y establecer corridas sin violencia.

Sobre el contenido de la propuesta anunciada antes por Brugada Molina incluye siete nuevas medidas; entre las que se encuentra la prohibición de corridas de toros con violencia y la muerte dentro o fuera del ganado.

Representantes de los matadores, ganaderos y empresarios de la tauromaquia en México expresaron este jueves su sorpresa y rechazo por no ser consultados sobre esta iniciativa que será discutida en próximas semanas en el Congreso de CDMX.

Los líderes del sector taurino añadieron que, en México, se dan corridas en mil 100 ciudades del país, a las que acuden seis millones de espectadores.

También que 600 mil hectáreas de diversidad, tanto de flora como de fauna, dependen de la ganadería brava.

Los representantes también advirtieron que toda esta derrama económica y riqueza ecológica está en riesgo, pues fórmulas similares terminaron con las corridas de toros en Quito, Ecuador.

Con información de López-Dóriga Digital