“Les estamos comprando todo y ya se hizo el avalúo, y aún así no responden”, dijo López Obrador sobre oferta de compra de terreno a Calica
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, no ha respondido a la oferta que le hizo el Gobierno Federal para comprar el predio que ocupa actualmente en Quintana Roo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador exigió a la empresa que informe si aceptan o no la oferta que les hace su Gobierno, que ronda los 6 mil millones de pesos.
“Estamos viendo lo de Calica, que bien que lo tocaste, porque no han dado respuesta, son de los que están esperando que se termine el Gobierno, piensan que van a regresar a hacer lo de antes”, declaró.
“Les estamos haciendo una buena oferta, les estamos comprando todo y ya se hizo el avalúo, y aún así no responden. Entonces vamos a seguir esperando pero estamos hablando de selva, de manglares, y son como dos mil 40 hectáreas”, indicó en el Salón Tesorería.
Qué bien que me preguntaste sobre esto porque me sirve para que les mande una recordatorio de que ya tiene como dos meses que les envié la carta con el avalúo, creo que son 6 mil millones de pesos, o sea que se van a rayar. Está parado todo, pero ya tienen que respondernos”, puntualizó.
A finales de julio pasado, el presidente López Obrador ofreció a Calica comprar el terreno que ocupa actualmente en Quintana Roo, que consta de dos mil 411 hectáreas y del que apuntó que después de un avalúo tiene tiene un valor de 6 mil 500 millones de pesos.
La oferta a Vulcan Materials fue presentada días por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
El pasado 13 de julio, el presidente de la República ya había señalado que emitiría un decreto para declarar como área protegida el predio que ocupa la minera Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el estado de Quintana Roo.
Detalló que los bancos de extracción serán destinados al turismo ecológico y el muelle aledaño se reconvertirá para recibir cruceros, los cuales sólo llegan a Cozumel actualmente, con lo que podría compensarse la inversión pública.
El tabasqueño insistió en la necesidad de tomar acción real en la protección del ambiente para heredar a las nuevas generaciones un México preparado frente al cambio climático.
Con información de López-Dóriga Digital