AMLO decretará como área protegida predio de Calica en QR antes de que termine sexenio
Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que antes de que termine su sexenio emitirá un decreto para declarar como área protegida el predio que ocupa la minera Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el estado de Quintana Roo.

“Lo peor de todo es que nadie habló entregaron las concesiones para convertir en bancos de material la zona de Calica, en Playa del Carmen. Imagínense utilizar la costa del Caribe, que es de las zonas más bellas, como banco de material, sacar la grava y llevarse el material para obras a Estados Unidos”, indicó.

“Zonas arqueológicas destruidas y ahí tenemos detenida esa explotación. Ahí vamos y les estamos haciendo también un planteamiento, porque tienen como dos mil 200 hectáreas y las impactadas deben de ser como 300 o 400, y casi 2 mil (hectáreas) de selva”, expuso.

Entonces, estamos planteando a ver cómo les compramos todo y la parte de selva que, independientemente de lo que resulte del litigio, de lo que ya está impactado, ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales, porque antes de que yo me vaya voy a emitir un decreto para que se convierta en área natural protegida” declaró el tabasqueño.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el avalúo será enviado por medio del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

“Entonces, ¿qué es lo que estamos planteando? Todo, de manera razonable, un avalúo de todo, y ya lo estamos haciendo, y les voy a enviar una propuesta a través de Esteban Moctezuma, el embajador nuestro en Estados Unidos, para decirles aquí va el avalúo, que se les anexe el avalúo y les compramos”, refirió.

“Y que les quede a ellos la satisfacción de que ni siquiera de las 2 mil 200 hectáreas no las vamos a vender para que sigan haciendo lo mismo, sino casi 2 mil sería área natural protegida y el resto, lo que ya está impactado, turismo ecológico”, argumentó en el Salón Tesorería este jueves.

Antes, el presidente ha acusado a la minera Calica de ocasionar un desastre ecológico en Quintana Roo, a la que incluso acusó de estar detrás de protestas en contra del Tren Maya, que su Gobierno construye en la zona y que planea inaugurar el próximo mes de diciembre, además de estar financiada por legisladores republicanos.

Con información de López-Dóriga Digital