Bloque de contención en el Senado no avalará periodo extraordinario para aprobación de Plan B
Sala del pleno del Senado de la República. Foto de EFE

Integrantes del bloque de contención en el Senado de la República, del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, advirtieron que la oposición no dará los votos para convocar un periodo extraordinario de sesiones en dicha Cámara para tratar la aprobación del ‘plan B‘ de reformas a leyes secundarias en materia electoral.

En el mismo sentido, los integrantes del bloque acordaron que no avalarán la dispensa de trámites al ‘plan B‘ y propusieron posponer la discusión al 2023.

Indicaron que la aprobación en San Lázaro durante la madrugada de este miércoles de dicho proyecto, lastima a la Junta y a la Secretaría Ejecutiva del INE, eliminando la Comisión de Quejas y Denuncias y modificando el concepto de propaganda gubernamental para que los funcionarios “puedan hacer lo que quieran”.

Acordaron que no se concederá la dispensa de trámites y que la minuta deberá ser enviada las Comisiones respectivas, pero también aclararon que no consideran la posibilidad de llevar a cabo un período extraordinario porque lo que se quiere es que haya tiempo suficiente para leer a profundidad lo que se contempla en la minuta.

Explicaron que se necesita tiempo suficiente para discutir de manera responsable la minuta y criticaron la actuación de la Cámara Diputados, a la que calificaron como violatoria de todos los procedimientos establecidos.

Durante la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la reforma legal en materia electoral y modificaron el proyecto inicial para agregar reservas planteadas por partidos políticos para otorgar su aval.

Con información de López-Dóriga Digital