Minuto a Minuto

Deportes Argentina derrota a Canadá en el arranque de la Copa América
Y si no hubo felicidad plena fue porque Messi, pese a plantarse solo en dos ocasiones ante la meta canadiense, no marcó
Ciencia y Tecnología Biden prohíbe el antivirus ruso Kaspersky en EE.UU. por sus vínculos con el Kremlin
El Gobierno de Joe Biden anunció que planea prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de su territorio
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Victoria del Estado de Derecho, que Pleno del Inai pueda sesionar con 4 comisionados: Blanca Lilia Ibarra
Foto de INAI

La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, definió como “una victoria del estado de Derecho en el país” y un “triunfo de la democracia”, la autorización, por parte de la SCJN, para que su Pleno sesione con solo 4 comisionados.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la maestra dijo que pasaron 145 días sin que el Pleno del Inai pudiera sesionar de manera ordinaria, con lo que suman 8 mil 300 asuntos pendientes.

Si bien se trata de una “carga de trabajo mayúscula”, aclaró Ibarra Cadena, las cuatro ponencias se mantuvieron analizando dichos asuntos y adelantando su resolución.

Estaremos en los próximos días sesionando para que podamos liberar, en una primera sesión, al menos 6 mil asuntos”, adelantó.

La comisionada presidenta del Inai destacó que la resolución de la Suprema Corte llega en un momento clave del proceso electoral de 2024, con lo que se garantizará que la sociedad disponga de la información necesaria para tomar su decisión.

Ibarra Cadena sentenció que la Segunda Sala de la SCJN dio muestra del valor del Inai para la defensa de los derechos humanos, el respeto a las libertades y en el impulso al ejercicio de los derechos humanos.

La Corte hoy merece un amplio reconocimiento, porque no solamente da muestra de lo que significa en este estado la división de poderes sino la autonomía constitucional que tiene este Instituto de Transparencia.

Hoy es un día histórico, es una victoria del estado de Derecho. Se devuelve a la sociedad la posibilidad de seguir ejerciendo ese derecho fundamental de saber, de saber para conocer, para decidir y para elegir.”

La maestra Ibarra Cadena reconoció que el Inai es incómodo ante los tres niveles de gobierno por actuar conforme a las facultades constitucionales que tiene, a fin de responder las demandas ciudadanas.

La transparencia incomoda; transparencia es abrir a la opinión pública, al escrutinio público, las acciones y decisiones que tomamos día a día”, refirió.

Recordó que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis, años atrás, en la información de la Plataforma Nacional de Transparencia del Inai, además de consultar sueldos y pensiones de expresidentes.

No ha sido la excepción, por parte del presidente de la República, que ha reconocido incluso en alguna de sus mañaneras, esta información que se ha dado a partir de solicitudes de acceso”, acotó.

Con información de López-Dóriga Digital