Elecciones 2024
Elecciones 2024
Entrevista con Gabriel Regino, el hombre que detuvo a Ben Sutchi en 2005

Gabriel Regino García, exsubsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), contó la forma en que detuvieron en el año 2005 a Ben Sutchi, uno de los dos israelíes asesinados la tarde del miércoles en la plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Regino García señaló que el proceso de detención de Ben Sutchi surgió luego de una petición de agentes del CISEN, con una orden de arresto emitida en Tel Aviv.

“Necesitaban ubicar y detener a un objetivo prioritario para el gobierno de Israel, que ocasionaba problemáticas en ciertos sectores en la Ciudad de México y Estado de México. Me mostraron la orden de arresto emitida en Tel Aviv y la ficha roja de Interpol, Ben Sutchi estaba relacionado con una tentativa de homicidio y nos recalcaron que era miembro de organizaciones criminales internacionales”, externó.

Entrevista con Gabriel Regino, el hombre que detuvo a Ben Sutchi en 2005 - jld-gabriel-regino

“Una vez que se empieza a desarrollar el trabajo de operación de campo en Polanco, en paralelo seguían las reuniones interinstitucionales. Me comentaron que esta persona había llegado a México, pero con esta cobertura de ser experto en temas de seguridad y logró tener información de sectores la comunidad judía en México, se convirtió en su dolor de cabeza, esa era una de las principales preocupaciones del CISEN”, contó.

A las dos semanas, un grupo especial de agentes capitalinos detuvieron a Ben Sutchi en plena zona de Polanco, justo entre avenida Presidente Masaryk y calle Petrarca, recordándolo como un sujeto altivo que incluso le ofreció la suma de un millón de dólares para liberarlo.

“Ahí estaban los oficiales, lo suben a la unidad y era un sujeto sumamente altivo: con la cabeza hacia atrás y mirando de manera retadora. Me dijo que era empresario, y cuando le estaba haciendo preguntas, él se inclina y me dice:  ‘¿qué te vas a ganar con mi detención?, ¿una estrella más a tu uniforme?, eso no sirve de nada te doy un millón de dólares y déjame seguir trabajando’. Al momento de hacerme esta referencia pensamos que era él”, contó,

“El siguiente paso tenía que ser tratar de obtener información adicional que nos permitiera comprender ante quién estábamos nosotros. Le dije que si traía el dinero y me dijo que podía hacer una llamada y se lo llevarían inmediatamente el ‘Coqui’, Jorge Kuri. Le saqué el nextel y le dije que viniera. Ahí se dio cuenta y me dijo que no le iba a llamar a nadie”, apuntó.

“Me comuniqué al CISEN y se sorprendieron, me dijeron ‘¿dónde lo tienes?, muévete de ahí es un sujeto altamente peligroso’. cuando me lo dijeron me preocupé. Nos lo llevamos al Auditorio”, reveló.

Gabriel Regino señaló que ya en el Auditorio llegaron los agentes del CISEN y de la Embajada de Israel, “hay un individuo muy fornido, de repente saca un pasamontañas me empuja y me dice ‘¿dónde está?’ Cuando le indicamos le comienza a gritar algo en hebreo y Ben Sutchi se transforma, se desmorona hasta quedarse sentado en la butaca con las manos en la cabeza”.

Entrevista con Gabriel Regino, el hombre que detuvo a Ben Sutchi en 2005 - ben-sutchi-detenido-en-junio-de-2005-en-la-cdmx
Ben Sutchi detenido en junio de 2005 en la CDMX. Foto de El Universal

Tras ser presentado ante los medios de comunicación, Ben Sutchi pasó la primera noche detenido en el séptimo piso de la SSPDF, el cual fue desalojado exclusivamente para el delincuente israelí, siendo vigilado por aproximadamente 80 agentes.

“Al día siguiente lo trasladamos a la estación Migratoria de Las Agujas para hacer el trámite, tuvimos que cerrar las vialidades porque la alerta que nos daba el CISEN era que se podría escapar. Ya en el Aeropuerto nos pasaron a un hangar y nos tocó ver cómo aterrizó un avión proveniente de Israel para recogerlo. Nos dijeron ‘no va a volver a ver la luz del sol’ , y de ahí hasta plaza Artz”, expresó.

El exsubsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal señaló que es preocupante la forma en que se organizó el asesinato de Ben Sutchi.

“Si este sujeto es un bandido, va a estar desconfiando de bandidos y le pusieron una sicaria de cuyo perfil no podía dudar. A la par una cobertura al exterior con dos sujetos, uno con un arma corta y otro con arma larga, la forma en cómo someten al policía, no lo lastima, y reacciona hasta que su acompañante le dispara a la patrulla. En pleno Periférico de la Ciudad de México”, argumentó.

“Esas escenas en la Ciudad de México no se habían presentado y esperemos que no se vuelvan a presentar. Es muy importante el móvil, el por qué lo hicieron. Si no se castiga a los autores va a ser un curso a la impunidad, y esta es el principal motor de la criminalidad”, finalizó.

Aquí la entrevista:

Con información de López-Dóriga Digital