Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Beatriz Gutiérrez Müller entrega, en el Vaticano, carta de López Obrador al papa Francisco

Beatriz Gutiérrez Müller entrega, en el Vaticano, carta de López Obrador al papa Francisco - Foto de Twitter @lopezobrador_
Foto de Twitter @lopezobrador_

Como parte de su gira por Europa, Beatriz Gutiérrez Müller se reunió, en el Vaticano, con el papa Francisco, para solicitar el préstamo de códices y mapas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Beatriz Gutiérrez Müller se reunió, en el Vaticano, con el papa Francisco.

El presidente indicó que Gutiérrez Müller entregó una carta que envió al pontífice en la que solicita el préstamo de documentos históricos que permanecen en el Vaticano.

Los documentos son:

  • Códice Borgia de la cultura mixteca
  • Códice Vaticano B/Codex Vaticanus de la cultura náhuatl
  • Códice Vaticano 3738 de la cultura tolteca-chichimeca
  • Mapas de Tenochtitlán
CARTA-AL-PAPA-FRANCISCO

 

En la misiva, el mandatario señaló que encabeza un gobierno que lleva a cabo un profundo proceso de transformación cuyo distintivo es la honestidad, la justicia y la austeridad además del amor al prójimo.

Reiteró que la visita de su esposa en Europa tiene como finalidad “obtener códices, objetos y documentos de nuestra historia que puedan exponerse en nuestro país el próximo año”.

En otra parte del documento señala que “dos sacerdotes buenos y rebeldes” encabezaron el movimiento de independencia: Miguel Hidalgo y José María Morelos.

En tanto, a través de su cuenta de Instagram, la también escritora agradeció al papa haberla recibido y confirmó que conversó con él acerca de los problemas de este tiempo y sus posibles soluciones.

 

“Agradezco a Su Santidad haberme recibido, y juntos conversar acerca de los problemas de nuestro tiempo pero también de las soluciones. Una de ellas, según hemos coincidido, es la fraternidad, valor que trasciende las religiones y los tiempos. En concreto, mirar al prójimo con ojos de amor y tender su mano para, juntos, salir adelante. En especial, él ha dicho, mirar y andar con los jóvenes y sus abuelos quienes eslabonan en el presente el pasado y el futuro“, escribió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, se encuentra de gira  Europa en su representación.

El mandatario señaló que la escritora se reunirá con gobernantes y jefes de Estado para ‘conseguir’ códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México.

Las piezas serán parte de una exhibición que se instalará en 2021 con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

La idea del presidente de México de hacer una gran conmemoración en 2021 viene de lejos y el año pasado propició un enfrentamiento con España al mandar una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco exigiendo disculpas por la conquista del actual México.

 

Con información de López-Dóriga Digital

#Italia#vaticanoBeatriz Gutiérrez Müllereuropapapa franciscoreunion
Menú de accesibilidad