Elecciones 2024
Elecciones 2024
Beatificarán a la primer laica mexicana en la Basílica de Guadalupe
Foto de Misioneros del Espíritu Santo

El sábado 4 de mayo será beatificada Concepción Cabrera en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

Se trata de la primer laica mexicana en ser beatificada; siendo madre de nueve hijos, un milagro documentado por la iglesia la hizo llegar a los altares.

De acuerdo con el semanario Desde la Fe, la ceremonia se llevará a cabo a las 12:00 h en la Basílica, presidida por el cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y delegado del papa Francisco.

Concepción Cabrera nació el año de 1862 en el estado de San Luis Potosí, la séptima hija de Octaviano Cabrera y Clara Arias, de un total de 12 hermanos.

Su vocación espiritual surgió desde temprana edad, ingresando en 1870 en el Colegio de las Hermanas de la Caridad; no obstante, su familia asumió la responsabilidad de su educación.

Concepción era aficionada a la música y la poesía, le gustaba cantar y tocar el piano.

En enero de 1876 conoció a su esposo, Francisco Armida, en un baile familiar. Ambos contrajeron nupcias en 1884. En 17 años, ambos tuvieron nueve hijos, a quienes llamaron: Francisco, Carlos, Manuel, María Concepción, Ignacio, Pablo, Salvador, Guadalupe y Pedro.

Bajo la dirección del Padre Antonio Plancarte, Concepción Cabrera asistió a un retiro espiritual en 1889, momento en que se dio cuenta que su misión era la de salvar almas, su obra comenzó organizando los mismos ejercicios para decenas de mujeres.

En 1895, la familia se trasladó a la Ciudad de México y vivieron en Coyoacán. El 17 de septiembre de 1901 la mujer se quedó viuda; posteriormente murieron tres de sus hijos.

El  13 de noviembre de 1913 fue recibida por el Papa Pío X, quien le dio su permiso para que ella fundara la Congregación Sacerdotes de la Cruz con el nombre de Misioneros del Espíritu Santo.

El 3 de mayo de 1897 fundo la segunda de las Obras de la Cruz destinado a mujeres: las religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús. Posteriormente fundó la tercera de las Obras: la Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús, a la que le siguió la  Fraternidad de Cristo Sacerdote.

El 3 de marzo de 1937 murió Concepción Armida, sus restos fueron trasladados a la Casa de los Misioneros del Espíritu Santo en 1974.

El milagro que se atribuye a Concepción Armida ocurrió en 2008, cuando Jorge Treviño, de Monterrey, pidió a ‘Conchita’ que intercediera por su salud, pues su cuerpo estaba prácticamente paralizado.

De acuerdo con la narración, el milagro se registró mientras Treviño dormía la noche del jueves 22 de mayo de 2008; cuando en cuestión de horas pudo recuperar la movilidad de su cuerpo.

Para consultar la agenda de la beatificación de Concepción Cabrera, puede dar click en este enlace.

Con información de Desde la fe