Minuto a Minuto

Nacional Buque Escuela Cuauhtémoc regresa a Acapulco tras cumplir crucero de instrucción
Durante su travesía, el Buque Escuela Cuauhtémoc visitó los puertos de Kingston, Jamaica; La Habana, Cuba y Nueva York, EE.UU.
Internacional Bill Clinton pide que se publiquen todos los archivos del Caso Epstein en los que aparece
Entre los archivos publicados del Caso Epstein por el Departamento de Justicia figuran varias fotografías del expresidente Clinton
Nacional Asalto a camioneta valores en Querétaro deja dos custodios heridos y 2 detenidos
Se registró un asalto a una camioneta de valores en avenida Corregidora Norte de la ciudad de Querétaro este 22 de diciembre
Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en 6 alcaldías de la CDMX para la mañana del 23 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del martes 23 de diciembre de 2025
Entretenimiento Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño ‘Driving Home For Christmas’
El cantante británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es recordado por el clásico navideño Driving Home For Christmas
Batres reconoce problemas de inseguridad heredados hace 12 años
Foto de Notimex

El senador Martí Batres Guadarrama reconoció que existe un grave problema de inseguridad en el país desde hace 12 años, que se ha agudizado cada vez más.

Descartó querer “entrar en un terreno especulativo, menos con temas tan delicados”, luego de ser cuestionado respecto a que integrantes del gobierno señalan a miembros de otros partidos de causar la violencia en el país.

El presidente del Senado señaló que se debe combatir la inseguridad y cada quien debe hacer su parte, por lo que “el gobierno de la República tiene una responsabilidad fundamental, las administraciones de los estados tienen responsabilidad, los órganos legislativos también”.

En entrevista, dijo que los legisladores “tenemos una parte de tareas ahí, aunque no nos toque lo operativo, pero sí nos toca generar instrumentos actualizados, eficaces, normativos, en los que se tiene que apoyar la lucha contra la inseguridad y la delincuencia”.

En este sentido se han registrado cuatro reformas constitucionales importantes que tienen que ver con esos temas: una es la extinción de dominio. Otra, la de los delitos graves, una más de la Guardia Nacional, y la última sobre los temas en los que se puede juzgar al presidente de la República, señaló.

También está el tema de las leyes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Orgánica de la Guardia Nacional, Sobre el Uso de la Fuerza, y Sobre el Registro de Detenciones.

“Nos corresponde a nosotros colaborar en el terreno legislativo, y en lo que la Constitución marque ahora, esta nueva atribución que tiene el Senado de aprobar la estrategia nacional de seguridad pública”, reiteró.

En el caso de los recientes asesinatos en Minatitlán, Veracruz, opinó: “Desde mi punto de vista tiene que haber una coordinación estrecha. No puede estar la fiscalía contra el gobernante, sea quien sea; sea del partido que sea y del nivel que sea”.

El gobernante tiene que rendir cuentas a la sociedad sobre la lucha contra la delincuencia y si tiene un instrumento que trabaja en su contra, va a ser muy difícil que pueda rendir cuentas adecuadamente.

“Entonces, el caso de Veracruz se presta para un análisis interesante al respecto. A mí me parece que la fiscalía tiene que trabajar de cerca con el gobernante, si no, no funcionan las cosas”, puntualizó.

Con información de Notimex