Batres reconoce problemas de inseguridad heredados hace 12 años

Batres reconoce problemas de inseguridad heredados hace 12 años - batres
Foto de Notimex

El senador Martí Batres señaló que se debe combatir la inseguridad y cada nivel de gobierno involucrado en el tema debe hacer su parte

El senador Martí Batres Guadarrama reconoció que existe un grave problema de inseguridad en el país desde hace 12 años, que se ha agudizado cada vez más.

Descartó querer “entrar en un terreno especulativo, menos con temas tan delicados”, luego de ser cuestionado respecto a que integrantes del gobierno señalan a miembros de otros partidos de causar la violencia en el país.

El presidente del Senado señaló que se debe combatir la inseguridad y cada quien debe hacer su parte, por lo que “el gobierno de la República tiene una responsabilidad fundamental, las administraciones de los estados tienen responsabilidad, los órganos legislativos también”.

En entrevista, dijo que los legisladores “tenemos una parte de tareas ahí, aunque no nos toque lo operativo, pero sí nos toca generar instrumentos actualizados, eficaces, normativos, en los que se tiene que apoyar la lucha contra la inseguridad y la delincuencia”.

En este sentido se han registrado cuatro reformas constitucionales importantes que tienen que ver con esos temas: una es la extinción de dominio. Otra, la de los delitos graves, una más de la Guardia Nacional, y la última sobre los temas en los que se puede juzgar al presidente de la República, señaló.

También está el tema de las leyes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Orgánica de la Guardia Nacional, Sobre el Uso de la Fuerza, y Sobre el Registro de Detenciones.

“Nos corresponde a nosotros colaborar en el terreno legislativo, y en lo que la Constitución marque ahora, esta nueva atribución que tiene el Senado de aprobar la estrategia nacional de seguridad pública”, reiteró.

En el caso de los recientes asesinatos en Minatitlán, Veracruz, opinó: “Desde mi punto de vista tiene que haber una coordinación estrecha. No puede estar la fiscalía contra el gobernante, sea quien sea; sea del partido que sea y del nivel que sea”.

El gobernante tiene que rendir cuentas a la sociedad sobre la lucha contra la delincuencia y si tiene un instrumento que trabaja en su contra, va a ser muy difícil que pueda rendir cuentas adecuadamente.

“Entonces, el caso de Veracruz se presta para un análisis interesante al respecto. A mí me parece que la fiscalía tiene que trabajar de cerca con el gobernante, si no, no funcionan las cosas”, puntualizó.

Con información de Notimex

inseguridadmartí batresmorenaseguridadsenado