Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ¿Cuándo inicia el otoño de 2026 en México?
La fecha y hora del equinoccio cambian cada año, por el tiempo variable que tarda la Tierra en completar su órbita alrededor del Sol
Nacional Cateos en Iztapalapa dejan tres detenidos, armas y drogas aseguradas
Las diligencias se realizaron en dos domicilios de la colonia Santa Cruz Meyehualco; aparte de drogas, también se encontraron armas
Nacional ‘El Trompas’ ya confesó el feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte
La Fiscalía de Morelos buscará una pena máxima de 70 años de cárcel para 'el Trompas' por el feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte
Internacional ¿Qué hacía en la frontera el dron interceptado por el Ejército?
Se trata del dron al que hizo referencia el general secretario de la Defensa, Ricardo Trevila Trevilla Trejo, durante la Mañanera del Pueblo
Nacional Decomiso de ‘huachicol’ en Guanajuato no está ligado al caso Ruffo Appel: Sheinbaum
La titular del Ejecutivo dijo que el objetivo de las autoridades no se limita a asegurar el combustible y el inmueble donde fue localizado
Basílica de Guadalupe recibió a 12.3 millones de feligreses entre el 6 y el 12 de diciembre
Feligreses mexicanos caminan durante el peregrinaje anual a la Basílica de Guadalupe este jueves, en la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El Gobierno de la Ciudad de México reportó este jueves “saldo blanco” tras la implementación de un operativo en la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México en la festividad del Día de la Virgen de Guadalupe que registró una asistencia de 12.3 millones de peregrinos entre el 6 y el 12 de diciembre.

Según estimaciones del Gobierno de la Ciudad de México, este año, la celebración religiosa esperaba superar los 12 millones de peregrinos, entre el 6 y 15 de diciembre, lo que la consolida como uno de los templos religiosos más visitados del mundo.

En un comunicado, el Gobierno de la capital mexicano, indicó que las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, además de las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se ubica el templo católico, reportaron 5.012 atenciones médicas menores, de las cuales solo cinco requirieron traslado de emergencia.

Además, por medio de la línea telefónica Locatel se atendieron mil 479 solicitudes de información, se reportaron 44 personas extraviadas, de las cuales 41 fueron localizadas sin incidentes y tres reportes fueron cancelados.

También, se destacó que la brigada de paramédicos se mantendrá en la Basílica de Guadalupe para atender emergencias.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destacó que agentes de la Policía Metropolitana mantienen a su personal desplegado para garantizar la seguridad los visitantes que pernoctan en la vía pública.

En el ‘Operativo Basílica 2024‘ participaron 6 mil 50 agentes de seguridad de diversas corporaciones, desplegados por las principales avenidas de tránsito de peregrinos con el apoyo de 251 vehículos, 40 camionetas, dos drones, 53 motocicletas, 19 grúas, ocho ambulancias, cuatro motoambulancias y dos helicópteros.

Por su parte, la alcaldía Gustavo A. Madero, a través de la dirección de Servicios Urbanos en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, informó que se recolectaron 536 toneladas de basura a lo largo de 279 kilómetros de barrido manual, en el que participaron más de 1.800 personas y más de 90 vehículos.

La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México el 12 de diciembre de 1531, cuando la leyenda dice que esta virgen morena se le apareció al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II, en el Cerro del Tepeyac, a cuyos pies se ubica actualmente la basílica, en el norte de la capital.

Con información de EFE