Minuto a Minuto

Internacional Aplazan la sentencia de ‘El Mayo’ Zambada
"El Mayo" Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró en agosto de 2025 culpable de dos cargos de narcotráfico
Nacional Destruyen en Reynosa 18 “monstruos” del crimen organizado
En un comunicado, la autoridad indicó que la destrucción de los vehículos se llevó a cabo en las instalaciones de la FGR en la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas
Internacional En España intentan rescatar un cactus gigante de mil 500 años regalado por México
El cactus fue seleccionado en el Valle de los Gigantes, en Mexicali
Entretenimiento #Video Belinda aparece cantando junto a Danna
La colaboración, aunque espontánea, fue destacada por seguidores de Belinda y Danna
Internacional Péter Magyar, ganador de las elecciones en Hungría, promete ser un fuerte aliado de la UE y la OTAN
"El lugar de nuestra patria estuvo, está y estará en la UE", dijo Péter Magyar tras confirmarse que derrotó al partido Fidesz
El apoyo a las mujeres es irrebatible: Barra Mexicana de Abogados
Logo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Foto de @BarraMexicanaColegioDeAbogadosAc

La Barra MexicanaColegio de Abogados (BMA) confirmó que recibió la renuncia de la Mtra. Claudia de Buen Unna.

Sin embargo, señaló que no comparte ninguno de los motivos de la abogada, y que la institución cuenta con un gran número de mujeres que acreditan todos los días que no hay machismo ni misoginia.

“Desde luego lamentamos profundamente esa unilateral determinación, más aún cuando proviene de una expresidenta, quien además fue la primera mujer que en 100 años de historia de la Barra Mexicana ha ocupado esa importante responsabilidad”, expresó la institución en un comunicado.

Puntualizó que, “aunque respetamos la decisión y derecho de cualquier barrista para separarse de nuestra asociación, no compartimos ninguno de los motivos o pretendidas razones que en la misma se mencionan”.

“Es contrario a la verdad que en la Barra Mexicana impere el machismo y misoginia. Nada más alejado a nuestra realidad. En la BMA tenemos la fortuna de contar con un gran número de mujeres barristas que lo acreditan día con día”, agregó.

Destacó que las dos vicepresidencias están a cargo de distinguidas abogadas.

“Somos muchas mujeres que integramos orgullosamente el Consejo Directivo y contamos con extraordinarias Coordinadoras, Subcoordinadoras, Presidentas y Vicepresidentas de Capítulos que todos los días están directamente vinculadas en la toma de decisiones institucionales”, añadió.

Aseguró que en la institución hay “claros protocolos y políticas de género e inclusión”, así como el ánimo personal e institucional de analizar y mejorar la normatividad interna y nuestro proceder como BMA.

“El apoyo a las mujeres en la BMA es irrebatible”, detalló.

“Jamás se le ha excluido, la realidad, y esto es plenamente comprobable, es que la Mtra. Claudia de Buen, de manera expresa y previa, exteriorizó su clara voluntad de no participar en ninguna reunión, evento o comunicación institucional con el grupo de expresidentes. Lo demás son descalificaciones que claramente tienden a propiciar – sin éxito – divisiones entre nuestras personas asociadas”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital