La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) señala que la institución cuenta con un gran número de mujeres que acreditan todos los días que no hay machismo y misoginia
Después de que Claudia de Buen Unna confirmara su renuncia a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, apuntó que, desde que llegó a la presidencia de dicho organismo, se inició un “golpeteo” en su contra.
En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la expresidenta denunció que cuando llegó a la presidencia, le quitaron funciones y la presionaron para que renunciara.
“Presenté ayer mi renuncia a la barra porque desde que yo me lancé para ser, primero vicepresidenta, que es digamos un cargo que te lleva la presidencia necesariamente, empezó a haber un golpeteo muy fuerte en mi contra para que renunciara, para que yo me bajara y ya que me hice presidenta, me quitaron funciones, el consejo, en fin, una cosa bastante molesta. Después, cuando yo me quejaba me decían que me victimizaba, me pusieron extrañamientos, publicaciones en medios de comunicación con falsedades, ha sido durísimo, yo lo he denunciado, digamos, en algunos foros, no he dicho nombres porque quiero preservar la identidad de mis agresores pero todo mundo sabe quiénes son porque ellos mismos se han encargado de hacerlo público”, dijo.
Aseguró que se trata de un asunto vergonzoso debido a que la Barra ha pugnado por el respeto a las mujeres y sus derechos.
“La verdad es que es muy vergonzoso lo que está pasando porque nosotros siempre salimos, o yo por lo menos en mi periodo, con pronunciamientos a favor de la ética, del estado de derecho, de las mujeres, de la defensa de la inclusión, y cómo puede ser que en nuestra propia casa y contra la presidenta, la primera mujer que fui yo en 100 años, que presidió la Barra pudieran tener este comportamiento tan bajo, tan terrible”, apuntó
Claudia de Buen Unna confirmó este jueves su renuncia a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y denunció insultos, acoso en su trabajo, misoginia, agresiones, intimidaciones e incluso amenazas.
Por medio de una carta, la abogada manifestó que lo más dificil en su gestión fue “llevar a cabo el programa de trabajo que, desde un inicio me propuse realizar, a pesar de las resistencias de varios de los integrantes del Consejo, la gran mayoría de estas por razones personales motivadas por la misoginia que impera en algunos de sus miembros”.
Aseguró que a pesar de los obstáculos que enfrentó, se lograron avances como duplicar el número de mujeres y jóvenes barristas, posicionar a Barra TV como uno de los principales medios de información jurídica, hacer tres congresos regionales y uno nacional del Centenario, modernizar la imagen de la BMA, modernizar las oficinas, los sistemas de seguridad y de cómputo, ordenar la comunicación entre barristas de todas las entidades, visitar prácticamente todos los capítulos, y asistir a los congresos internacionales.
Dediqué mi tiempo y mis recursos económicos, sacrificando incluso tiempo con mi familia y, mis ahorros, todo para desempeñar el honroso cargo de presidenta para el que fui electa de forma democrática”, manifestó.
Acusó que recibió de consejeros y no consejeros intimidaciones, amenazas e insultos. Además, se hicieron cinco extrañamientos en su contra, publicaciones para denostar a su persona y una queja del expresidente Héctor Herrera Ordoñez.
Tachó de “inaceptable” que, aun cumpliendo con su encargo, se le hayan perpetrado varios agravios como sacarla de chats, no develar su fotografía en la anterior Asamblea, y no convocarla con la reunión que sostuvo el presidente Víctor Olea Peláez con los expresidentes el pasado 4 de julio, razones por las que presentó su renuncia.
Lamento profundamente que quienes presiden, conducen y han presidido el Colegio, no hayan podido estar a la altura de los retos que el país enfrenta y que, en lugar de optar por trabajar de manera conjunta y coordinada en favor del Estado de derecho, se hayan concentrado en obstaculizar la labor de mi presidencia, y hoy sigan arremetiendo en mi contra, acusándome además de “victimizarme”; definitivamente el gremio de abogadas y abogados no merece esto, tampoco México“, expresó.
Finalmente, agradeció a la abogacía mexicana que la apoyó y vio en su ascensoa la presidencia de la BMA “la oportunidad de cristalizar la tan anhelada equidad de género, a pesar de la evidente resistencia de los arriba mencionados”.
Por ustedes, abogadas y abogados barristas, dediqué estos cuatro años de mi vida con el máximo esfuerzo y, por ustedes, me despido del Colegio con la frente en alto y la enorme satisfacción de haber dado lo mejor de mí”, concluyó.
El apoyo a las mujeres es irrebatible: Barra Mexicana
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) confirmó que recibió la renuncia de la Mtra. Claudia de Buen Unna.
Sin embargo, señaló que no comparte ninguno de los motivos de la abogada, y que la institución cuenta con un gran número de mujeres que acreditan todos los días que no hay machismo y misoginia.
“Desde luego lamentamos profundamente esa unilateral determinación, más aún cuando proviene de una expresidenta, quien además fue la primera mujer que en 100 años de historia de la Barra Mexicana ha ocupado esa importante responsabilidad”, expresó la institución en un comunicado.
Puntualizó que, “aunque respetamos la decisión y derecho de cualquier barrista para separarse de nuestra asociación, no compartimos ninguno de los motivos o pretendidas razones que en la misma se mencionan”.
“Es contrario a la verdad que en la Barra Mexicana impere el machismo y misoginia. Nada más alejado a nuestra realidad. En la BMA tenemos la fortuna de contar con un gran número de mujeres barristas que lo acreditan día con día”, agregó.
Destacó que las dos vicepresidencias están a cargo de distinguidas abogadas.
“Somos muchas mujeres que integramos orgullosamente el Consejo Directivo y contamos con extraordinarias Coordinadoras, Subcoordinadoras, Presidentas y Vicepresidentas de Capítulos que todos los días están directamente vinculadas en la toma de decisiones institucionales”, añadió.
Aseguró que en la institución hay “claros protocolos y políticas de género e inclusión”, así como el ánimo personal e institucional de analizar y mejorar la normatividad interna y nuestro proceder como BMA.
“El apoyo a las mujeres en la BMA es irrebatible”, detalló.
COMUNICADO CONSEJO BMA renuncia CEDBU 070723 firmado III“Jamás se le ha excluido, la realidad, y esto es plenamente comprobable, es que la Mtra. Claudia de Buen, de manera expresa y previa, exteriorizó su clara voluntad de no participar en ninguna reunión, evento o comunicación institucional con el grupo de expresidentes. Lo demás son descalificaciones que claramente tienden a propiciar – sin éxito – divisiones entre nuestras personas asociadas”, señaló.
Con información de López-Dóriga Digital