Minuto a Minuto

Vida y estilo Edulcorantes ‘light’ podrían causar cáncer de colon
Los edulcorantes artificiales no calóricos se utilizan para elaborar productos etiquetados como “light”, “zero” y “sin azúcar”
Deportes Liga MX: ¿Dónde ver y cuándo ver los partidos de la jornada 12 del Clausura 2026?
Estos son los horarios y en dónde se podrán ver los encuentros de la fecha 12 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Trump dice en privado que políticas de deportación “fueron demasiado lejos”
Según The Wall Street Journal, Trump pidió a sus asesores reducir el énfasis en el concepto de "deportación masiva"
Nacional El Tribunal no dijo ni pío
Pero lo que no han podido mandar al archivo de la memoria de los mexicanos es que Pío López Obrador se guardó aquellas bolsas de dinero que su hermano, el presidente de la República, dijo que eran para Morena, y un tribunal constitucional a la medida, lo absolvió de lo que, en los hechos, era inabsolvible
Nacional Coordinador de diputados del PT advierte “riesgos” en el Plan B de la reforma electoral
En entrevista, el legislador se pronunció en contra de adelantar al 2027 la consulta de revocación de mandato
Barra Mexicana de Abogados recuerda a AMLO que corresponde a diputados aprobar presupuesto al Poder Judicial
Foto de Cofece

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A. C. se manifestó contra los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al presupuesto solicitado por el Poder Judicial de la Federación para el año fiscal 2024.

Describió las opiniones del primer mandatario como “subjetivas e infundadas”, toda vez que las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo Federal no deben desahogar una agenda de intereses que busca debilitar a otro de los Poderes del Estado.

La Barra Mexicana de Abogados recordó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de los tres poderes de la unión es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Agregó que la labor del presidente de la República se limita a incorporar los montos del Poder Judicial Federal al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que entregará en septiembre próximo.

Serán los diputados quienes examinen, discutan y, en su caso, modifiquen el Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal”, insistió.

La BMA destacó que el Poder Judicial de la Federación tiene frente a sí varios retos el próximo año que exigen el ejercicio de recursos financieros, como implementar el Nuevo Modelo de Justicia Laboral, las elecciones y la resolución de 1.3 millones de casos nuevos.

Coincidió así con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, con que “el acceso real y efectivo de los mexicanos a la justicia no debe ser negociable”.

La SCJN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura Federal solicitaron 84 mil 792 millones de pesos de presupuesto para 2024, un aumento de 4 por ciento.

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, defendió que el presupuesto solicitado para 2024 considera ahorros y economías derivados de la aplicación de medidas de racionalización y austeridad.

Se solicitan los recursos necesarios e indispensables para garantizar la continuidad de las funciones que, en términos de la Constitución y las leyes, tenemos encomendadas los integrantes de la Judicatura”, sostuvo en sesión solemne.

Tras conocer la solicitud el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “cinismo” por parte de los ministros de la SCJN, toda vez que opinó, solo buscan defender sus privilegios.

No es que les haga falta, (los ministros) tienen de más porque además del presupuesto tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos, creo que están solicitando como 84 mil millones, pero aparte de eso tiene 20 mil de un fideicomiso para tener reservas y financiar todos sus excesos”, criticó.

Con información de López-Dóriga Digital