Minuto a Minuto

Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Nacional Artículo 19 condena detención del periodista mexicano Rafael León Segovia en Veracruz
León Segovia fue arrestado como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad públicas
Nacional Identifican como presunto integrante de Los Chapitos al hombre asesinado en la colonia Juárez
El hombre fue identificado como Óscar “N”, presunto integrante del grupo criminal conocido como “Los Chapitos”
Barra Mexicana de Abogados pide a TSJ reconsiderar extinción de Juzgados Civiles y Familiares en CDMX
Foto de Cofece

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA) pidió al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reconsiderar la extinción de 24 Juzgados Civiles y 11 Juzgados Familiares.

Mediante un posicionamiento la BMA externó preocupación por la carga de trabajo y rezago de asuntos en ambas materias.

De acuerdo con el Informe Estadístico 2024 del Poder Judicial de la Ciudad de México los Juzgados Familiares tienen un promedio de rezago del 64.58 por ciento, que en los Juzgados Civiles es de 32.10 por ciento.

Preocupa también, señaló la BMA, la premura de la solicitud de declaratoria de vigencia y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la CDMX, ya que el artículo cuarto transitorio establece que los procesos civiles y familiares en trámite continuarán su sustanciación conforme a la legislación aplicable al momento de su inicio, siendo que podría aprovecharse el periodo faltante hasta abril de 2027 para la adecuación de la infraestructura física y tecnológica, así como para la capacitación del personal.

Dadas las cifras presentadas se teme que los tiempos procesales se prolonguen en demasía, ante el aumento de trabajo en los juzgados receptores, de los expedientes provenientes de los juzgados que se extingan en perjuicio de los justiciables y muy especialmente de niños, niñas y adolescentes y otros grupos en situación de vulnerabilidad involucrados”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital