Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
Barra Mexicana de Abogados critica insaculación para elegir candidatos a elecciones judiciales
Foto de Senado de la República

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A. C. condenó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atrajera acciones que son exclusivas del Poder Judicial de la Federación respecto a las elecciones judiciales.

En días pasados, el TEPJF ordenó al Senado de la República suplir en sus responsabilidades al Comité Evaluador del Poder Judicial -cuyos integrantes renunciaron-, e integrar las listas de los candidatos a jueces, magistrados y ministros.

La BMA ve con mucha preocupación que los criterios políticos y no los jurídicos están imperando para impulsar los procesos de implementación de la reforma a los poderes judiciales”, señaló en un comunicado.

Asimismo, la Barra Mexicana de Abogados externó su preocupación porque el Senado haya elegido la insaculación como único medio para determinar la idoneidad de los aspirantes.

Insistió en que la reforma al Poder Judicial no debe destruir el orden constitucional, minar la función de protección de derechos humanos del amparo, llevar a un enfrentamiento de poderes políticos, y sobre todo, minar el acceso a la justicia y sus garantías, como la independencia judicial.

Hizo así un llamado al Tribunal Electoral y al Senado a la certeza jurídica, además de a la serenidad y la templanza en la toma de decisiones políticas respecto a las elecciones judiciales.

Con información de López-Dóriga Digital