Minuto a Minuto

Deportes Leclerc pierde dos plazas tras penalización en el GP de Miami; Colapinto sube al séptimo lugar
Al acabar séptimo, Colapinto logró el mejor resultado de su carrera en la F1
Nacional Morena debe postular perfiles intachables: Laura Itzel Castillo
Laura Itzel Castillo subrayó que la exigencia de perfiles intachables responde a los principios del partido y a la necesidad de mantener la confianza del electorado
Ciencia y Tecnología Ticketmaster advierte por fraude con ‘boletos especulativos’, ¿qué son?
Los boletos especulativos son una práctica injusta y poco ética que se aprovecha de los fans y artistas
Entretenimiento Laura Pausini cumple en México su sueño de cantar junto a Ana Torroja
Laura Pausini invitó a su concierto en CDMX a Ana Torroja para interpretar juntas 'Hijo de la Luna'
Ciencia y Tecnología Liberan con éxito a la ballena “Timmy”
La ballena que estuvo varada por más de un mes en aguas poco profundas, pudo ser trasladada y liberada con éxito
Prevén bajas temperaturas para el norte, centro y oriente de México este sábado
Frío en la CDMX. Foto Notimex/Gustavo Durán / Archivo

México prevé para el sábado un marcado descenso de temperatura en las regiones norte, centro y oriente del país, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que este sábado espera la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel del mar del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como en zonas montañosas de Baja California durante la madrugada del sábado.

Estimó que esas condiciones se extiendan durante la noche del sábado y madrugada del domingo en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

“Paralelamente, se prevé un marcado descenso de temperatura sobre entidades del noroeste y norte del país con ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central”, expuso el organismo en un reporte.

El SMN pronóstico temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango y de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que de 0 a 5 grados Celsius se registrarán en sitios altos de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Querétaro.

Además, también prevén heladas para la madrugada del sábado en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Ante esa condiciones, el SMN recomendó a la población evitar la exposición prolongada al frío y los cambios bruscos de temperatura, aasí como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Prevén bajas temperaturas para el norte, centro y oriente de México este sábado - mexico-frio-congelado-1024x684
Fotografía de archivo de una banca de un parque con hielo acumulado debido a las bajas temperaturas en Saltillo, Coahuila (México). EFE/Miguel Sierra

Por otra parte advirtió que se registrarán vientos helados con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

El organismo dijo que lo anterior ocurrirá debido a un vórtice de núcleo frío, en interacción con la corriente en chorro polar que dará origen a la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada.

En tanto, el Frente Frío número 23 se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán junto con la masa de aire polar asociada al frente y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

A finales de noviembre, las autoridades mexicanas pronosticaron entre 10 y 12 tormentas invernales durante la temporada 2021-2022 e indicaron que en los meses de diciembre, enero y febrero se registraría el mayor número de estos sistemas.

Con información de EFE