Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Avión presidencial regresó a California para mantenimiento; también llevará a atletas mexicanos a Tokio

Avión presidencial regresó a California para mantenimiento; también llevará a atletas mexicanos a Tokio - avión presidencial
Avión presidencial. Foto de EFE

El titular de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que el Avión Presidencial podría trasladar a atletas mexicanos rumbo a Tokio 2020

El avión presidencial TP-01 regresó este lunes a Victorville, California, donde permaneció ‘guardado’ durante 19 meses, para darle mantenimiento, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera.

La aeronave, un Boeing 787-8 Dreamliner, despegó a las 9:08 h del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Estados Unidos. El TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’ aterrizó en unto de las 12:33 h local de México.

 

Herrera Gutiérrez apuntó que el avión presidencial será utilizado para trasladar a los atletas mexicanos rumbo a Japón para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Eso estaba en el costo inicial y fue para mantenimiento y la idea de que entrara en el proceso de mantenimiento ahora es para que pueda regresar a finales de mes y en el se tiene hasta ahora programado trasladar a los atletas olímpicos a los Juegos Olímpicos de Tokyo, el tiempo estaba pensado para ello”, dijo.

El titular de Hacienda apuntó que “se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra, se están abriendo las posturas, justo el mantenimiento ayuda para determinar cuál es el estado actual y eso es lo que van a determinar los precios bases”.

Con la llegada de López Obrador a la Presidencia de México el avión fue llevado a Victorville, California, para recibir mantenimiento y almacenarse.

Posteriormente se anunció su puesta a la venta y aunque hubo interesados no se concretó ninguna compra, por lo que se buscó su licitación a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS).

El presidente López Obrador rifó lo equivalente al avión presidencial el 15 de septiembre de 2020.

Este 2021 se solicitó nuevamente la ayuda de la UNOPS para vender la aeronave, cuyo costo se estima en dos mil 286 millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital y A21

avión presidencialcaliforniaVictorville
Menú de accesibilidad