Minuto a Minuto

Internacional Papa Francisco pide “desarmar la Tierra” en una carta enviada desde el hospital a un diario italiano
En la misiva, el papa Francisco afirmó que "en este momento de enfermedad (...), la guerra parece aún más absurda"
Nacional Frente frío 36 ocasionará vientos fuertes; se esperan temperaturas superiores a los 40 °C en 4 estados
Para este 18 de marzo se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Entretenimiento Exhiben en Miami obras del artista cubano Eduardo Abela por primera vez en 40 años
La exposición, disponible hasta el 30 de mayo, rinde homenaje al legado de Abela y conecta el arte cubano con su relevancia contemporánea
Nacional Los 152 mil desaparecidos de López Obrador
Hoy quiero destacar el programa de la presidenta Sheinbaum para buscar a los no localizados e impedir que sigan desapareciendo, lo que a su antecesor siempre le valió
Nacional Vinculan a proceso a policías por asesinato de padre buscador en Veracruz
El padre buscador Magdaleno Pérez, conocido como "Maleno", murió tras ser detenido por dos policías municipales
Avión presidencial regresó a California para mantenimiento; también llevará a atletas mexicanos a Tokio
Avión presidencial. Foto de EFE

El avión presidencial TP-01 regresó este lunes a Victorville, California, donde permaneció ‘guardado’ durante 19 meses, para darle mantenimiento, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera.

La aeronave, un Boeing 787-8 Dreamliner, despegó a las 9:08 h del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Estados Unidos. El TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’ aterrizó en unto de las 12:33 h local de México.

Herrera Gutiérrez apuntó que el avión presidencial será utilizado para trasladar a los atletas mexicanos rumbo a Japón para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Eso estaba en el costo inicial y fue para mantenimiento y la idea de que entrara en el proceso de mantenimiento ahora es para que pueda regresar a finales de mes y en el se tiene hasta ahora programado trasladar a los atletas olímpicos a los Juegos Olímpicos de Tokyo, el tiempo estaba pensado para ello”, dijo.

El titular de Hacienda apuntó que “se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra, se están abriendo las posturas, justo el mantenimiento ayuda para determinar cuál es el estado actual y eso es lo que van a determinar los precios bases”.

Con la llegada de López Obrador a la Presidencia de México el avión fue llevado a Victorville, California, para recibir mantenimiento y almacenarse.

Posteriormente se anunció su puesta a la venta y aunque hubo interesados no se concretó ninguna compra, por lo que se buscó su licitación a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS).

El presidente López Obrador rifó lo equivalente al avión presidencial el 15 de septiembre de 2020.

Este 2021 se solicitó nuevamente la ayuda de la UNOPS para vender la aeronave, cuyo costo se estima en dos mil 286 millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital y A21