ÚLTIMA HORA Loretta Ortiz Ahlf protesta como ministra de la SCJN
Rescatan en Veracruz a 112 migrantes centroamericanos
Foto de El Sol de Tampico

En el estado de Veracruz, autoridades federales lograron el rescate de 112 migrantes centroamericanos que se encontraban en un hotel.

Lo anterior ocurrió la tarde-noche del jueves en el municipio de Tampico Alto en un hotel ubicado a la orilla de la carretera federal 180 Tuxpan-Tampico.


Elementos del Ejército mexicano fueron quienes realizaron este rescate gracias a un reporte anónimo, coordinando un operativo junto a integrantes de Fuerza Civil estatal.

Tras ser entrevistados, los migrantes refirieron ser originarios de Honduras, Salvador y Nicaragua.

Los migrantes, quienes pretendían llegar a los Estados Unidos para solicitar asilo fueron entregados ante las autoridades correspondientes, quienes llevarán a cabo las investigaciones pertinentes.

Estas capturas ocurren mientras la región afronta un flujo inédito de migrantes, con 147 mil indocumentados detectados por el INM de enero a agosto, el triple de 2020.

Además, las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más 1.7 millones de inmigrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló la semana pasada que existen más de 28 mil 600 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en la frontera norte y sur, que han detenido a cerca de 33 mil 700 migrantes en el último mes.

El jefe del Ejército expuso entonces que han identificado tres rutas principales: la del Pacífico, la del Golfo de México y la del centro del país, región en la que están Querétaro y Guanajuato

Con información de El Sol de Tampico y López-Dóriga Digital