Minuto a Minuto

Internacional La firma de Trump aparecerá en billetes de dólar por el 250 aniversario de EE.UU.
Esta será la primera ocasión en la que la firma de un presidente en funciones aparecerá en billetes en circulación en EE.UU.
Nacional Detectan tres fuentes de hidrocarburos en costas de Veracruz y Tabasco: un vertimiento ilegal y dos emanaciones naturales
Las autoridades aseguraron que las tres fuentes de contaminación se encuentran controladas, que las playas están limpias y que continúa la atención a la población en las zonas impactadas
Entretenimiento Netflix sube los precios de sus planes en EE.UU. por segunda vez en poco más de un año
El segundo aumento en el catálogo de planes de Netflix se aplicará tanto a los nuevos como a los actuales miembros de la plataforma
Entretenimiento Dwayne Johnson, Anne Hathaway y los Jonas Brothers recibirán el premio Leyendas de Disney
El próximo 16 de agosto se entregará el premio Leyenda de Disney a las figuras que marcón a toda una generación con sus actuaciones y su música
Internacional Trump extiende hasta el 6 de abril su ultimátum para que Irán reabra el Estrecho de Ormuz
Trump extendió por diez días más, hasta el 6 de abril, su ultimátum para que Irán reabra el Estrecho de Ormuz
Autoridades mexicanas interponen demanda por saqueo en sitio arqueológico de Coahuila
Foto de INAH

El Gobierno de México interpuso una demanda contra quien resulte responsable de un presunto saqueo en el Cañón de La Lagartija, sitio arqueológico ubicado en el municipio de Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el pasado 21 de mayo el Centro INAH Coahuila recibió una denuncia ciudadana del saqueo, la cual fue atendida “de manera inmediata” por el arqueólogo Yuri de la Rosa Gutiérrez, quien acudió para realizar la inspección técnica y verificar los hechos.

Dejando constancia del incalculable daño patrimonial y de la lamentable pérdida de información para la investigación científica y académica”, precisaron en un comunicado conjunto ambas dependencias.

El director del Centro INAH Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, detalló que, derivado del peritaje realizado por De la Rosa, se confirmó la destrucción de dos contextos arqueológicos, así como daño por alteración de los sedimentos de los abrigos rocosos.

Además se pudo confirmar el robo de material arqueológico que, “dadas las características de material existente en la región, pudieran ser restos humanos, textiles, maderas, huesos trabajados de animales y material lítico, como puntas de proyectil, raspadores, cuchillos y otros artefactos”.

Ante estos hechos, las dependencias interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), “contra quien resulte responsable por el saqueo del sitio arqueológico con clave PACC07 del Registro Público de Sitios Arqueológicos del INAH”.

El sitio Cañón de La Lagartija está compuesto por más de 15 unidades arqueológicas que contienen manifestaciones gráfico-rupestres, morteros sobre la roca y material lítico en superficie.

Estos están localizados en abrigos rocosos medianos y pequeños, así como nichos y oquedades en la roca; estas unidades con evidencias culturales fueron habitadas por grupos nómadas de cazadores-recolectores del desierto, hace 3 mil a mil años.

El INAH reiteró que la destrucción de los contextos arqueológicos, sumado al robo de materiales, ocasiona una pérdida de información “invaluable” para la investigación arqueológica.

El daño patrimonial por robo, tráfico y coleccionismo de objetos arqueológicos es muy grande y priva a los mexicanos de disfrutar sus bienes nacionales patrimoniales.

Con información de EFE