Minuto a Minuto

Nacional Realizan Primer Simulacro Nacional hoy miércoles 6 de mayo de 2026
En punto de las 11:00 h tiempo del Centro de México del miércoles 6 de mayo se realizó el Primer Simulacro Nacional 2026
Economía y Finanzas Inversión descendió 4.2% en febrero y suma 17 meses de caídas
El descenso de la inversión fija bruta fue resultado de la contracción anual en la maquinaria y equipo, pese a un avance en la construcción
Internacional Trump amenaza a Irán con ataques de mayor intensidad si no accede a un acuerdo de paz
La advertencia de Trump coincide con reportes de que EE.UU. estaría a la espera de una respuesta iraní sobre un acuerdo de paz
Internacional Polonia busca tener el mayor Ejército de Europa
Polonia tiene el objetivo de construir el ejército más fuerte y numeroso de Europa para el año 2030
Entretenimiento BTS visitará Palacio Nacional para reunirse con Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum abrió la posibilidad de que el grupo BTS salga a una ventana de Palacio Nacional para saludar a sus fans
Autoridades localizan a menores implicados en desaparición de niño Dylan
Dylan Esaú, menor desaparecido en Chiapas. Foto de FGE Chiapas

Autoridades mexicanas confirmaron este miércoles la localización de los menores que presuntamente ayudaron en el secuestro del niño Dylan, ocurrido en un mercado de San Cristóbal de las Casas.

Según las investigaciones, los menores habrían sido manipulados por la responsable de este rapto al decirles que Dylan era su hijo y este se negaba a irse con ella por lo que les ofreció dinero para que se lo entregaran.

El Fiscal General del estado de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, detalló a la prensa que los menores fueron localizados en un domicilio del municipio indígena de Zinacantán, a unos 20 minutos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Los menores declararon que la mujer que les pidió ayuda habla la lengua tzotzil, por lo cual ha pedido a alcaldes de los municipios cercanos apoyar el operativo de búsqueda en sus comunidades.

Llaven Abarca expresó que las autoridades han podido establecer con ayuda de cámaras de videovigilancia que la mujer tomó un taxi ya con Dylan en sus manos.

En este transporte, se dirigió a una tienda departamental en la zona norte de San Cristóbal de las Casas para luego alcanzar un sitio de transporte con destinos a municipios vecinos de esta ciudad, explicó el fiscal.

Dylan lleva 35 días desaparecido y su madre Juana Pérez, indígena tzotzil, dijo a las autoridades que el niño fue sustraído mientras ella trabajaba en el mercado del sur, en San Cristóbal de las Casas.

Las autoridades se han comprometido a no escatimar recursos y esfuerzos para dar con el paradero del menor y trabajar de manera coordinada con los familiares de la víctima y con las autoridades federales, estatales y municipales.

Asimismo, han ofrecido una recompensa de 600 mil pesos a quien proporcione información para la localización de una mujer que participó en la desaparición de un menor y para dar con el paradero de la víctima.

También ofrecieron una recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione información relevante y útil para la localización de la presunta secuestradora.

Con información de EFE