Minuto a Minuto

Nacional Colosio Riojas convoca a “un cambio verdadero desde lo local”
Colosio Riojas reafirmó su compromiso con un país más justo, digno y fuerte, para lo cual hizo un llamado a iniciar un cambio verdadero desde lo local
Internacional Concluyen las negociaciones entre Rusia y EE.UU. en Riad
Las consultas entre las delegaciones de Rusia y Estados Unidos se prolongaron durante más de doce horas
Economía y Finanzas Trump contempla excepciones en la imposición de aranceles recíprocos en abril
Trump detalló que contempla excepciones en aranceles tras considerar que muchas naciones afectadas no podrían soportar la nueva situación
Nacional Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EE.UU., se reunirá esta semana con la presidenta Sheinbaum
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., visitará México esta semana para reunirse con la presidenta Sheinbaum
Ciencia y Tecnología Biólogos describen una antigua neurohormona que controla el apetito
La bombesina induce la saciedad en humanos, algunos vertebrados y también en estrellas de mar y sus parientes marinos, según un estudio
Autoridades confirman identidad de Marco Ebben, presunto colaborador de ‘Los Mayos’ asesinado en Atizapán
Marco Ebben. Foto: Especial

La Fiscalía del Estado de México confirmó la identidad del hombre ejecutado el pasado 13 de febrero en el estacionamiento de una plaza comercial en el municipio de Atizapán de Zaragoza: se trataba del narcotraficante holandés, Marco Ebben, supuesto colaborador del grupo de “El Mayo” Zambada para el tráfico de estupefacientes hacia el viejo continente, quien era considerado uno de los criminales más buscados por la Europol.

Ebben era buscado en 196 países y tenía una sentencia pendiente de siete años y cuatro meses en Brasil y Países Bajos, condena que le fue impuesta cuando en 2015 fueron descubiertos 400 kilos de cocaína ocultos en piñas que transportaba.

Leer también: Diputados aprueban reforma para reducir la carga fiscal de Pemex

De acuerdo con primeros reportes, un comando criminal se adelantó al operativo que las autoridades municipales iniciaron desde el año pasado, cuando descubrieron que Ebben había llegado desde Europa hasta México para reforzar la guerra de ‘La Mayiza’ contra ‘La Chapiza’, en Sinaloa

Los hechos ocurrieron mientras Ebben asistía la tarde del 13 de febrero al gimnasio Sports World de Zona Esmeralda, a solo unos metros del fraccionamiento Real Antigua, donde vivía.

Ese día se tenía programado un operativo para su detención, sin embargo, tres sicarios se adelantaron a las autoridades designadas y asesinaron al holandés.

“Al parecer, alguien se enteró que las Fuerzas Armadas iban por este sujeto. No se sabe aún cómo ocurrió esta escucha, pero mi impresión es que lo mataron para impedir que fuera interrogado y que contara todo lo que sabe”, aseguró una fuente cercana a las investigaciones de la Europol.

“Esta versión tiene sentido, si uno observa cómo fue asesinado. Lo mataron como si fuera un criminal cualquiera, cuando era un ‘peso pesado’. Yo creo que los asesinos son gente que eran de su confianza y por eso no alcanzó a defenderse. Gente que lo conocía y que conocía sus secretos”, añade.

Con la captura de Ebben, las fuerzas de seguridad se centraron en desmantelar su círculo cercano. Cuatro de sus escoltas, con edades entre 21 y 33 años, incluyendo dos exmilitares, un exmarino y un civil, todos originarios de Chilpancingo y Atoyac de Álvarez, Guerrero.

En el domicilio de Ebben y en otra casa de seguridad en el municipio, los marinos encontraron un arsenal compuesto por fusiles de alto poder, armas de calibres .380 y 9 milímetros, hachas de combate, cuchillos, municiones, chalecos balísticos, cascos con blindaje kevlar, ropa de camuflaje y dinero en efectivo.

Con información de Milenio.