Minuto a Minuto

Deportes “¡Dale de una vez”: El enojo de Bielsa tras la eliminación de Uruguay
En redes sociales se viralizó el enojo de Marcelo Bielsa tras consumarse la eliminación del Mundial 2026 ante España
Nacional México repatriará a 26 connacionales tras terremotos en Venezuela
La SRE informó que 73 mexicanos en Venezuela están a salvo y que 26 solicitaron regresar voluntariamente a México
Deportes Uruguay firma en Guadalajara su peor Fase de Grupos en un Mundial desde 2002
La eliminación de Uruguay a manos de España es una de las grandes sorpresas en la Fase de Grupos del Mundial 2026
Internacional El Canal de Panamá ampliado cumple 10 años entre crecimiento histórico y crisis globales
El 26 de junio de 2016 se inauguró ahí un tercer juego de esclusas (elevadores o escaleras de agua' para las embarcaciones) y todo cambió
Internacional Gobierno de Trump permitirá el uso del modelo más avanzado de Anthropic a algunas empresas
El Departamento de Comercio reactivó el uso de Mythos 5 para empresas y agencias federales tras suspenderlo por seguridad nacional
Autoridades ambientales de Tamaulipas rescatan, rehabilitan y liberan a un jaguar
Foto de Gobierno de Tamaulipas

Gracias al trabajo coordinado entre autoridades ambientales federales y estatales, el Gobierno de Tamaulipas logró la atención médica especializada y posterior liberación de un ejemplar de jaguar rescatado en el municipio de Soto la Marina.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó la participación del personal de la Dirección de Biodiversidad y de médicos veterinarios del Zoológico Tamatán, quienes acudieron al sitio tras recibir el reporte de la captura preventiva del felino dentro de un predio de la región.

Durante la valoración inicial realizada en coordinación con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría Ambiental de SEDUMA y Protección Civil, se detectaron lesiones en la cavidad oral del ejemplar, además de una importante carga de ectoparásitos, por lo que se determinó su traslado al Zoológico Tamatán para recibir atención especializada.

Una vez en Ciudad Victoria, el jaguar fue sometido a revisiones clínicas, monitoreo permanente y estudios complementarios que permitieron evaluar su estado de salud y determinar las acciones más adecuadas para su recuperación.

Tras la evaluación integral realizada por el equipo técnico y médico veterinario, se concluyó que el ejemplar se encontraba en condiciones óptimas para regresar a su hábitat natural, ya que no presentaba alteraciones que comprometieran su supervivencia en vida libre.

La liberación realizó tras protocolos establecidos para el manejo y conservación de fauna silvestre, priorizando en todo momento el bienestar del ejemplar y su reintegración segura al ecosistema.

Rocha Orozco destacó que estas acciones forman parte del compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la protección de la biodiversidad y la conservación de las especies que forman parte del patrimonio natural de Tamaulipas.

La Comisión de Parques y Biodiversidad reafirma su compromiso de continuar trabajando en la atención, rescate y conservación de la fauna silvestre, fortaleciendo las acciones que contribuyen a la preservación de los ecosistemas de Tamaulipas.

Con información de López-Dóriga Digital