Autonomía de la Fiscalía General no es confrontación: Eva de Gyves

Autonomía de la Fiscalía General no es confrontación: Eva de Gyves - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Eva Verónica de Gyves aseguró que de ser electa como fiscal General, garantizaría la autonomía de la institución

La candidata a encabezar la Fiscalía General de la RepúblicaEva Verónica de Gyves Zárate, aseveró que la investigación de delitos debe ser una labor exclusiva del Ministerio Público, no de los elementos de la Guardia Nacional.

Durante la sesión de preguntas y respuestas en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, dijo que el Ministerio Público debe dirigir y tener el mando de las investigaciones, pues de lo contrario éstas pueden estar desfasadas y generar suspicacia sobre la buena fe.

Refrendó que de ser electa como fiscal General, garantizaría la autonomía de la institución, aunque recordó que “autonomía no significa confrontación”, por lo que no estaría en la tesitura de confrontarse con otros Poderes ni con el presidente de la República.

En este marco también consideró necesario hacer una evaluación de cómo ha funcionado el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, donde ha faltado, quizá, capacitación para presentar los casos y evitar así que los responsables de algún delito queden en libertad.

En ese sentido planteó reforzar la capacitación y, de ser necesario, llevar a personal de otras áreas a hacer trabajo cuando haya demasiada carga, para acabar con el rezago.

Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Anaya le cuestionó cómo evitar el rezago en el tema del combate al robo de combustible, que tan sólo en una semana ha implicado más de mil 800 carpetas de investigación, sobre todo cuando hay un recorte de mil millones de pesos en el presupuesto.

En respuesta, De Gyves Zárate señaló que se deben estudiar a detalle las áreas de la Fiscalía para buscar ahorros, sin desatender la labor sustancial que es investigar delitos.

Al responder a preguntas que el público hizo llegar a la Comisión vía electrónica, indicó que el principal reto es acabar con el rezago en investigaciones y ratificó que la Fiscalía nunca sería usada para perseguir a personas, sino que se trabajaría para que los culpables paguen por su delito, se proteja a los inocentes y se resarza el daño a las víctimas.

La aspirante a fiscal general se comprometió a respetar cualquier fallo de organismos internacionales de derechos humanos, “porque la Constitución nos obliga a ello”.

Finalmente, De Gyves Zárate manifestó que es una mujer de palabra, “y las mujeres sabemos cumplir”.

Con información de Notimex

Eva Verónica de Gyves ZárateFiscalía General