Minuto a Minuto

Nacional Alerta Amarilla por calor en la CDMX. Estas son las alcaldías afectadas hoy 1 de mayo de 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) activaron la Alerta Amarilla por calor para la tarde del viernes 1 de mayo de 2026
Internacional Aficionados escoceses rentan autobuses escolares ante el precio de los trenes en el Mundial
Aficionados escoceses optaron por rentar autobuses escolares para trasladarse a los partidos del Mundial 2026, ante el aumento del costo de trenes
Economía y Finanzas Trump acusa a la Unión Europa de violar pacto comercial y eleva al 25 % aranceles a coches
Donald Trump, presidente de EE.UU., señalo a la Unión Europea de incumplir el pacto comercial negociado con Washington
Ciencia y Tecnología Descubren papiro de la ‘Ilíada’ de Homero en tumba de hace mil 600 años
Arqueólogos españoles hallaron un papiro con un fragmento de la Ilíada de Homero en una tumba en Egipto
Internacional OMS alerta prevalencia del impacto del conflicto en la red sanitaria de Medio Oriente pese al alto al fuego
La OMS subraya que las afectaciones a la red sanitaria de Medio Oriente son especialmente preocupantes en Líbano
Autónoma de Querétaro iniciará pruebas en animales de su vacuna contra COVID-19
Laboratorio de pruebas de la UAQ. Foto de UAQ

Con un financiamiento basado en donativos, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) avanza en la obtención de una vacuna contra COVID-19, cuyas pruebas en animales iniciarán pronto.

El proyecto de investigación de la UAQ consiste en una vacuna proteína quimérica, es decir, que la secuencia de la proteína fue desarrollada de acuerdo a la síntesis de pequeños péptidos o segmentos de la proteína spike, que es con la que el virus hace contacto con la célula.

La vacuna está actualmente en su etapa de producción mediante métodos biotecnológicos y en una etapa de optimización de los parámetros de producción para dar inicio a las pruebas en animales.

Autónoma de Querétaro iniciará pruebas en animales de su vacuna contra COVID-19 - proyecto-de-vacuna-contra-covid-19-de-la-uaq
Proyecto de vacuna contra COVID-19 de la UAQ. Foto de UAQ

En su publicación ‘Acciones de la UAQ contra el COVID-19‘, la Autónoma de Querétaro detalla que las pruebas en ratones, conejos, cabras y ovejas permitirán conocer si la vacuna es efectiva y genera una respuesta inmunológica sin efectos adversos.

Tenemos que ver que la vacuna, ya in vivo, sí nos genere la respuesta inmune, que quiere decir la producción de anticuerpos, que no sea tóxica y que no genere efectos secundarios adversos”, señaló la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

La doctora detalló que la vacuna desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro es uno de los cuatro proyectos mexicanos presentados ante The Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, organización dedicada a desarrollar vacunas para detener epidemias.

Una vez que concluyan las pruebas en animales se iniciará un proceso ante la Cofepris para obtener los permisos necesarios que den paso a las pruebas en humanos.

Autónoma de Querétaro iniciará pruebas en animales de su vacuna contra COVID-19 - el-dr-juan-joel-mosqueda-dirige-el-proyecto-de-vacuna-contra-covid-19-de-la-uaq
El dr. Juan Joel Mosqueda dirige el proyecto de vacuna contra COVID-19 de la UAQ. Foto de UAQ

De acuerdo con la UAQ, si se obtienen los recursos económicos suficientes para continuar la investigación, la vacuna contra coronavirus estaría lista dentro de un año y medio.

El tiempo se debe a que las últimas pruebas clínicas deben hacerse en poblaciones grandes, compuestas por personas de distinta edad, sexo y condición fisiológica.

Respecto al financiamiento de la vacuna, la rectora de la Autónoma de Querétaro expuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores se comprometió a apoyar a 15 desarrollos mexicanos para el diagnóstico, tratamiento y vacuna contra el COVID-19, entre los que se encuentra el proyecto de dicha institución educativa.

Los recursos provendrían de fondos de la Cancillería, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y fideicomisos de asociaciones privadas, que actualmente ascienden a 80 millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital