El accidente ocurrió en las primeras horas de este miércoles en la carretera 57, en el entronque El Huizache-Matehuala
Un autobús de pasajeros que transportaba a más de 50 migrantes, la mayoría procedentes de Venezuela, impactó contra un camión en una carretera del estado de San Luis Potosí, norte de México, informaron este miércoles autoridades migratorias.
El accidente ocurrió en las primeras horas de este miércoles en la carretera 57, en el entronque El Huizache-Matehuala.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que, tras la colisión, agentes y rescatistas auxiliaron a los migrantes extranjeros que resultaron lesionados en el choque.
Precisó que en el accidente estuvieron implicados 54 migrantes de Venezuela, Colombia, Guatemala, Haití, Brasil, Perú, y Chile y dijo que con el auxilio de agencias de seguridad y de asistencia médica del estado, ocho migrantes lesionados fueron llevados al Hospital General de Matehuala y a la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El conductor del autobús murió debido al impacto con el tractocamión.
También apuntó que a todos los migrantes que resultaron lesionados se les entregarán tarjetas de “Visitante por Razones Humanitarias“.
En la nota, el INM indicó que la mayoría de los migrantes contaba con cita del programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos para solicitar asilo en ese país.
Entre las 54 personas extranjeras, Migración de México identificó a 35 personas provenientes de Venezuela, nueve de Colombia, cuatro de Guatemala, tres de Haití, una de Brasil, una de Perú, una de Chile, y una más de nacionalidad mexicana.
La zona de Matehuala, en San Luis Potosí, ha despertado preocupación del Gobierno de México por la presencia de bandas de secuestradores que han atacado a migrantes que transitan por el país hacia Estados Unidos.
En los últimos dos meses en la zona se han registrados secuestros masivos, uno que implico a más de 120 migrantes en abril y otro a mediados de mayo con 50 migrantes.
El hecho refleja el inédito flujo migratorio de la región, con más de 2.76 millones de personas indocumentadas interceptadas por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.
Con información de EFE