Minuto a Minuto

Nacional Aurelio Nuño: Decisión de SEP de recortar el ciclo escolar es una “irresponsabilidad brutal” y “una locura”
Aurelio Nuño, extitular de la SEP, criticó severamente la decisión de la SEP de recortar el Ciclo Escolar por ondas de calor y el Mundial 2026
Nacional Aplazan, otra vez, audiencia de sentencia contra el ‘Mayo’ Zambada
Un juez federal de EE.UU. detalló un calendario estricto para las semanas previas a la audiencia de sentencia contra el 'Mayo' Zambada
Deportes Estos son los candidatos de Messi para ganar el Mundial 2026, ¿está Argentina?
En una entrevista, Lionel Messi expresó que hay selecciones que llegan mejor que la 'Albiceleste' al Mundial 2026
Nacional Díaz Ayuso cancela resto de su gira por México y señala a Sheinbaum por “clima de boicot”
El Gobierno de Díaz Ayuso denunció que la presidenta Sheinbaum "ha atacado" a la presidenta de la Comunidad de Madrid
Nacional Cae implicado en triple homicidio de Azcapotzalco, CDMX
Víctor Manuel "N", presunto integrante de Los Malportados, fue detenido en calles de la alcaldía Azcapotzalco
Aurelio Nuño: Decisión de SEP de recortar el ciclo escolar es una “irresponsabilidad brutal” y “una locura”
Foto de Notimex / Archivo

Aurelio Nuño, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), calificó como una decisión “absolutamente irresponsable” y un “atentado” educativo el adelanto del cierre del actual Ciclo Cscolar al 5 de junio anunciado por dicha dependencia federal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Nuño Mayer indicó que dicha medida implica la eliminación de cinco semanas y media de actividades académicas.

“Esta decisión es de un nivel de irresponsabilidad brutal y que tendrá afectaciones increíbles para los estudiantes y para las madres y los padres de familia (…) Al hacer eso van a afectar los aprendizajes de millones de niñas, niños y jóvenes”, declaró.

De acuerdo con el análisis del especialista en educación, la modificación representa la pérdida de 27 días efectivos de clases, lo que equivale al 15 por ciento del total del curso escolar. El extitular de la SEP advirtió que esta reducción tendrá consecuencias permanentes en la formación de millones de estudiantes:

  • Afectación curricular: Eliminar el 15 por ciento del contenido pedagógico agrava el estado “deplorable” de los aprendizajes actuales.
  • Consecuencias a largo plazo: El exsecretario señaló que el conocimiento no recuperado afectará el resto de la vida de los alumnos y el desarrollo del país.
  • Crisis logística para las familia: Nuño enfatizó que la decisión trastoca la vida cotidiana de millones de familias, afectando de manera “brutal” a madres y padres de familia.

Explicó que este anuncio repentino de la SEP genera angustia sobre el cuidado y sustento económico de los menores durante el mes y medio adicional sin clases.

“Están poniendo en apuros a las familias de una manera increíble. (….) Los padres y madres de familia quedan con la angustia de quién va a cuidar a esos niños”, señaló.

Respecto a las justificaciones de la SEP por el recorte al Ciclo Escolar 2025-2026 -en donde citan la ola de calor y la realización del Mundial 2026-, Aurelio Nuño calificó los argumentos como de “locura”.

Recordó que en el Mundial de México 86, las clases no se suspendieron y los estudiantes veían los partidos en los salones de clases.

Acusó una “falta de empatía” por parte del Gobierno de México hacia las necesidades reales de la población y criticó que la educación parezca quedar en segundo plano frente a intereses políticos o de eventos deportivos.

Con información de López-Dóriga Digital