Minuto a Minuto

Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Aumentan quemaduras en niños durante fin de año
Foto de Internet

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa) recomendó a padres de familia cuidar a los niños durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, y mantenerlos lejos de la quema de cohetes y de las cocinas, a fin de evitar riesgos de quemaduras.

De acuerdo con un comunicado, los hospitales de la Sedesa especializados en quemaduras atienden al año entre 900 y mil casos, y en estas fechas se incrementan hasta en más de 30 por ciento, debido a la pirotecnia, con resultados que incluso registran la pérdida de algún miembro por explosiones.

Por lo anterior, la dependencia recomendó tener mucho cuidado con los menores durante los festejos. “En la mayoría de los casos los accidentes se pueden prevenir con medidas de precaución muy simples, como evitar la compra de cohetes como forma de diversión para los menores”.

La institución cuenta con los hospitales Pediátrico Tacubaya y Materno Pediátrico Xochimilco, especializados en atención a quemaduras en niños, “en estas fechas se reportan frecuentes ingresos de lesionados por incendiarse las luces, los ratoncitos, los cohetes y las palomas que los niños llevan en la bolsa del pantalón”.

Aumentan quemaduras en niños durante fin de año - pirotecnia_-_internet1
Foto de Quadratín

El médico pediatra Carlos Javier Arnáiz Toledo, informó que durante esta época aumenta en más de 20 por ciento el número de casos, principalmente por quemaduras derivadas de la quema de cohetes en las posadas, festejos de la Navidad y de Año Nuevo.

Abundó que en 2016 el Pediátrico Tacubaya atendió 77 casos de niños que sufrieron quemaduras a causa de cohetes, de ellos 19 en diciembre, y que de enero a la fecha, ya suman 71; 12 de los cuales se lastimaron en la primera quincena de diciembre de este año.

Por eso es fundamental que los padres no expongan a sus hijos al fuego directo y no quemen juegos pirotécnicos, ya que el daño que ocasionan las quemaduras puede cambiar su vida para siempre.

Explicó que la pirotécnica se incendia de manera fácil por la fricción, el calentamiento con la ropa y la piel y por estar dentro de bolsas de plástico.

Aumentan quemaduras en niños durante fin de año - pirotecnia
Foto de Internet

La Secretaría de Salud capitalina también recomienda no permitir que los menores se acerquen a la estufa o a las parrillas cuando se prepara la comida, tampoco se deben dejar recipientes con agua caliente en la mesa o en el piso, debido que las quemaduras, en gran parte de los casos son por líquidos calientes.

Los incidentes se presentan cuando los menores entran a la cocina, tocan las parrillas, toman las ollas y las vierten sobre ellos, o tienen contacto con las ollas o tropiezan con los recipientes que contienen líquidos hirviendo.

Redacción