Minuto a Minuto

Internacional Joe Biden y Kamala Harris divulgan sus estados financieros de 2023
La divulgación de las cuentas financieras de Biden y Harris es consecuencia de la Ley de Ética Gubernamental de 1978
Deportes Mayweather tendrá pelea de exhibición en México
Mayweather tendrá una pelea de exhibición en Ciudad de México el 24 de agosto próximo con un rival por confirmar
Internacional Incendio forestal obliga al desalojo de más de 6 mil habitantes en Canadá
El incendio forestal en Fort McMurray, Canadá, que ha forzado a evacuar a 6 mil 600 de sus 70 mil habitantes, sigue creciendo
Economía y Finanzas Sector inmobiliario en México alista inversiones por 14 mil 500 mdd en 2024
El menos una tercera parte de las inversiones programadas en el sector inmobiliario en 2024 será destinada al desarrollo de inmuebles en la Ciudad de México
Internacional Caen 30 % las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU.
En abril de 2024 los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron entre puertos de entrada a 128 mil 900 extranjeros, un 30 % menos que en abril del 2023
Aumentan quemaduras en niños durante fin de año
Foto de Internet

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa) recomendó a padres de familia cuidar a los niños durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, y mantenerlos lejos de la quema de cohetes y de las cocinas, a fin de evitar riesgos de quemaduras.

De acuerdo con un comunicado, los hospitales de la Sedesa especializados en quemaduras atienden al año entre 900 y mil casos, y en estas fechas se incrementan hasta en más de 30 por ciento, debido a la pirotecnia, con resultados que incluso registran la pérdida de algún miembro por explosiones.

Por lo anterior, la dependencia recomendó tener mucho cuidado con los menores durante los festejos. “En la mayoría de los casos los accidentes se pueden prevenir con medidas de precaución muy simples, como evitar la compra de cohetes como forma de diversión para los menores”.

La institución cuenta con los hospitales Pediátrico Tacubaya y Materno Pediátrico Xochimilco, especializados en atención a quemaduras en niños, “en estas fechas se reportan frecuentes ingresos de lesionados por incendiarse las luces, los ratoncitos, los cohetes y las palomas que los niños llevan en la bolsa del pantalón”.

Aumentan quemaduras en niños durante fin de año - pirotecnia_-_internet1
Foto de Quadratín

El médico pediatra Carlos Javier Arnáiz Toledo, informó que durante esta época aumenta en más de 20 por ciento el número de casos, principalmente por quemaduras derivadas de la quema de cohetes en las posadas, festejos de la Navidad y de Año Nuevo.

Abundó que en 2016 el Pediátrico Tacubaya atendió 77 casos de niños que sufrieron quemaduras a causa de cohetes, de ellos 19 en diciembre, y que de enero a la fecha, ya suman 71; 12 de los cuales se lastimaron en la primera quincena de diciembre de este año.

Por eso es fundamental que los padres no expongan a sus hijos al fuego directo y no quemen juegos pirotécnicos, ya que el daño que ocasionan las quemaduras puede cambiar su vida para siempre.

Explicó que la pirotécnica se incendia de manera fácil por la fricción, el calentamiento con la ropa y la piel y por estar dentro de bolsas de plástico.

Aumentan quemaduras en niños durante fin de año - pirotecnia
Foto de Internet

La Secretaría de Salud capitalina también recomienda no permitir que los menores se acerquen a la estufa o a las parrillas cuando se prepara la comida, tampoco se deben dejar recipientes con agua caliente en la mesa o en el piso, debido que las quemaduras, en gran parte de los casos son por líquidos calientes.

Los incidentes se presentan cuando los menores entran a la cocina, tocan las parrillas, toman las ollas y las vierten sobre ellos, o tienen contacto con las ollas o tropiezan con los recipientes que contienen líquidos hirviendo.

Redacción