Aumentan 9 veces solicitudes de asilo desde 2013
Foto de Internet

Los problemas políticos y sociales que se viven varios países de América Latina ha llevado a un importante incremento en las solicitudes de asilo que recibe la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que solo pudo admitir a trámite 2 terceras partes de la mismas al ver sobrepasada su capacidad.

De acuerdo con datos de Comar, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para 2016 se pasó de una expectativa de mil 300 peticiones a una de 6 mil 200, sin embargo incluso esta se vio superada y alcanzó las 8 mil 800 solicitudes.

Tabla de Milenio

Luego de analizar las mismas y de los trámites correspondientes, el gobierno le otorgó el refugio a 2 mil 563 personas, 9 veces más de los 280 refugiados admitidos en 2013. La mayoría de estos refugiados provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Cuba, Haití, Ecuador e incluso Estados Unidos.

Entre las solicitudes de asilo también se encuentran ciudadanos de países como Irak, Rusia, Siria, Albania, Ghana, Togo, Irán, Nigeria, Pakistán, Benín, China y Georgia.

En su informe del cuarto trimestre, la Comar admitió que incumplió su meta de emitir un oficio y constancia de admisión de trámite para cada solicitante, alcanzando solo el 63 por ciento del total, pues el número de solicitantes sobrepasó la meta programada.

Indicó que una vez se tiene una solicitud de refugio se procede a tomar acciones de asistencia institucional, incluyendo alojamiento, apoyo en trámites migratorios, seguimiento a condiciones de salud y detección de condiciones de vulnerabilidad.

La Comar trabaja con la ACNUR  (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) así como con contratistas independientes para atender las solicitudes tanto en la Ciudad de México como en Veracruz y Tabasco.

Con información de Milenio