Minuto a Minuto

Nacional SSPC vigila zonas de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico
Protección Civil vigila dos zonas con potencial ciclónico frente al Pacífico sur y llamó a mantener medidas preventivas
Internacional León XIV alerta de las “ideologías mundanas” que llevan a “conclusiones engañosas”
El papa León XIV lamentó que algunos cristianos se dejen influir por ideologías e intereses políticos y económicos
Internacional EE.UU. afirma que ICE priorizará la seguridad y no las deportaciones durante el Mundial
Tom Homan advirtió que la condición migratoria sí será un factor si se detecta una amenaza directa a la seguridad del Mundial
Nacional Detienen a tres presuntos integrantes de célula relacionada con robos a viviendas en CDMX y Edomex
Miguel “N”, Michelle Adrián “N” y Miguel Ángel “N”, fueron capturados en la alcaldía Gustavo A. Madero mediante órdenes de aprehensión por el delito de robo agravado
Internacional Irak niega que EE.UU. detuviera su buque cerca de Ormuz por supuestos pagos de tasas a Irán
El Ministerio de Petróleo negó que fuerzas de EE.UU. hayan detenido un buque con crudo iraquí cerca del estrecho de Ormuz por presuntos pagos a Irán
Aumenta 53 por ciento asesinato de menores de edad en CDMX
Perito contabiliza casquillos en escena del crimen en CDMX. Captura de pantalla / Foro Tv

De diciembre de 2018 a octubre de 2021 se registró en la Ciudad de México el asesinato de 149 menores de edad, cifra 53 por ciento mayor a la del mismo periodo del gobierno local anterior.

Un informe de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, obtenido por Milenio, detalla que del total de asesinatos 114 se efectuaron con arma de fuego, 18 con arma blanca, 11 por golpes y seis por otras causas.

Cuauhtémoc e Iztapalapa son las alcaldías con mayor número de menores de edad víctimas de homicidio, con 29 casos cada una.

Le siguen Venustiano Carranza con 15; Gustavo A. Madero y Tlalpan con 14 cada una; Álvaro Obregón con 11; Tláhuac y Azcapotzalco con 7 cada una y Xochimilco con 6.

Para Juan Martín Pérez, coordinador regional de la Iniciativa Tejiendo Redes de la Infancia en América Latina y el Caribe, el aumento en el asesinato de menores de edad se debe, principalmente, a su reclutamiento por parte de grupos delictivos.

Las personas adolescentes y jóvenes con mayor exclusión son las principales víctimas de este reclutamiento y de este enganchamiento de grupos criminales”, dijo.

Consideró que con el cambio de gobierno las redes de protección y de contención pudieron romperse, lo que ha permitido que se tenga un mayor número de homicidios de niñas y niños.

Necesitamos reconocer que existe el reclutamiento y tipificarlo penalmente; crear programas de desvinculación que rescaten a estos adolescentes y jóvenes ya reclutados”, añadió.

Martín Pérez también externó la preocupación de que el asesinato de menores se comete, cada vez más, con la mutilación de los cuerpos.

Es parte de la generación del terror que tienen estos grupos criminales, como una manera de encontrar su control territorial, como una forma también de demostrar su fuerza”, indicó.

Advirtió que cuando no se lleva a cabo una investigación seria y se castiga a los responsables ocurre una “burla” por parte de los grupos criminales, pues estos incrementan su poderío.

Con información de Milenio