Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Aumenta a seis número de muertos en Tabasco por inundaciones

Aumenta a seis número de muertos en Tabasco por inundaciones - Las calles de Tabasco se convirtieron en ríos tras las lluvias por Eta y los fríos 9 y 10. Foto de EFE
Las calles de Tabasco se convirtieron en ríos tras las lluvias por Eta y los fríos 9 y 10. Foto de EFE

En Tabasco continúa el rescate de personas atrapadas en los techos de sus casas, tareas que se han complicado al ser difícil el acceso en lancha en distintas zonas

Las inundaciones causadas por las fuertes y constantes lluvias han dejado en Tabasco seis muertos y alrededor de siete mil personas damnificadas.

El coordinador de Protección Civil del estado, Jorge Mier, informó que la víctima más joven es un niño de seis años, quien se ahogó junto con su abuelo al voltearse el cayuco en el que se transportaban.

 

Vista aérea de inundaciones en Tabasco. Foto de @adan_augusto

 

El funcionario dijo que Tabasco no cuenta con equipo suficiente para sacar el agua de las comunidades afectadas porque se necesita una especie de cadena de bombas para impedir que el agua pase de una comunidad a otra.

Además, se debe descargar el agua al río, mismo que está crecido.

El equipo es insuficiente ante un fenómeno de esta magnitud, adicionalmente, se construyó en una zona donde no se debía construir, problemas que no son solo en Tabasco sino en todo el país, que se fracciona en lugares de alto riesgo”, lamentó en entrevista para Milenio.

Mientras tanto, continúan las labores de rescate de personas atrapadas en los techos de sus casas, tareas que se han complicado al ser difícil el acceso en lancha.

 

“Pusieron unicel, son unos criminales”

Ante medios de comunicación, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, criticó a los responsables de Parque Lineal en el malecón Carlos A. Madrazo, a quienes llamó ‘criminales’.

Lo anterior porque, según acusó, retiraron parte del muro de contención para instalar una plataforma a base de unicel que permitió filtraciones de agua del río Grijalva al centro de Villahermosa.

Le pusieron unicel, ¿así cómo va a aguantar?. La estructura está dañada, son unos criminales”, denunció.

 

 

Para evitar mayores filtraciones, las autoridades formaron una represa con costaleras, que también les permitió bombear el agua almacenada.

Se reforzó el muro con costalería, un estructuralista revisará la estructura del muro para poder represar y controlar los nuevos escurrimientos”, señaló en Twitter el gobernador.

Gracias a la intervención, no se tiene la necesidad de desalojar a los vecinos de las zonas aledañas.

Con información de Milenio

#Inundacioneslluviastabasco
Menú de accesibilidad