Minuto a Minuto

Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Auditoría reveló opinión favorable en uso de recursos de Gibrán Ramírez al frente del CISS: Zoé Robledo
Foto de @GauriMarin

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apuntó que una auditoría internacional externa a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en la administración de Gibrán Ramírez, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, reveló un saldo favorable sobre la utilización de los recursos públicos del organismo.

El titular del IMSS pedirá que los resultados de esta auditoría, realizada en julio pasado, sean publicados en el sitio del CISS inmediatamente.

El estado financiero al que somete a esta auditoría lo realizó la empresa Gossler S. C., que es la representante en México de Crowe Global, un consorcio dedicada a las auditorías que se hacen a instituciones y a órganos multilaterales”, expresó.

Se obtuvo una opinión favorable del uso de sus recursos y sus finanzas y le hemos solicitado a esta auditora que se haga pública y se publique en la página de la CISS, que se pueda publicar todo el desarrollo de esta auditoría en el mes de julio”, señaló.

Versiones periodísticas señalaron esta semana que Gibrán Ramírez realizó un manejo discrecional en el uso de recursos durante su gestión en el CISS para presuntamente favorecer presuntamente su proyecto político personal.

Robledo Aburto apuntó que el Comité Permanente del CISS también realizará un pronunciamiento al respecto.

Desde el IMSS y como integrante del Comité Permanente, responsable del gobierno y de la ejecución de la CISS, voy a solicitar que este comité se pronuncie sobre el uso financiero y administrativo en relación al uso de los recursos aportados por todas las instituciones miembros de la CISS”, destacó.

“El ejercicio del gasto es responsabilidad de las autoridades en este caso de la secretaría general. El IMSS como miembro no interviene directamente en las decisiones de gasto ni en la auditoría de las mismas, pero hay un artículo que establece quienes son las autoridades fiscalizadoras”, dijo.

Zoé Robledo detalló que la aportación este 2020 del IMSS al CISS se redujo un 19.5 por ciento con respecto a 2019, pasando de 4.6 a 3.7 millones de dólares, y que para 2021 no se ha determinado la cuota debido a que se busca una reconfiguración de las mismas por parte de todos sus miembros.

Con información de López-Dóriga Digital